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Entre claves, el índice onomástico del universo de Octavio Paz
Publicación:23-11-2024
TEMA: #Literatura
En el libro se confirma también la impresión vaga de que en los intereses de Paz fueron preponderantes la poesía y la plástica
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Después de una labor de cotejo, contraste y depuración ?en palabras de los escritores Adolfo Castañón y Eduardo Mejía? de las listas derivadas de las ediciones de Obras completas, de Octavio Paz (los 15 y ocho tomos, respectivamente, que hizo el Fondo de Cultura Económica con Círculo de Lectores, primero, y Galaxia Gutenberg, después), ve la luz Octavio Paz entre claves. Índice consolidado de nombres propios de personas, personajes, títulos e ilustraciones en las dos ediciones de sus Obras completas.
Es un libro que salda una especie de vieja deuda o necesidad literaria ante el legado del autor, y que podría hermanarse con el índice onomástico Alfonso Reyes en una nuez, trabajo previo de Castañón, que también publicó El Colegio Nacional.
Castañón cuenta que la colaboración con el crítico Eduardo Mejía "fue una labor armónica pero muy exigente a lo largo del tiempo. Para mí supuso casi un estilo de vida que duró años. La publicación de este libro significa el cierre de un gran ciclo".
De cierta forma, Entre claves..., este índice onomástico que él y Mejía hicieron, funge como una especie de mapa del universo paciano; una guía para explorar, entre complejidades, simpatías y contradicciones, su pensamiento. "Este índice subrayará para los lectores la unidad orgánica del pensamiento de Octavio Paz, el sólido andamiaje de su ingeniería mental e intelectual. En el cosmos que contienen las obras de Paz se refleja la historia universal y no sólo la de la cultura europea sino también la de la asiática, en particular la hindú y la japonesa. La amplitud de estos horizontes cobra sentido cuando se considera que todo este caudal de referencias onomásticas está regido por una actitud ética y crítica, a la vez política y poética", dice Castañón.
Este índice onomástico puede servir para desmontar ciertos mitos que han rondado a Paz, como los que versan sobre las escasas menciones que tuvieron en su obra Benito Juárez y Jorge Cuesta: "Las menciones relativamente escasas a Cuesta y a Juárez no me parecen tan significativas. Al primero lo menciona alrededor de 70 veces, y al segundo más de 40. Pero también hay que admitir que las menciones que hace a Villaurrutia (180) son muchísimo más amplias. Las que hace de Francisco Villa (20) son más escasas y, en cambio, las de Zapata son casi 50".
En el libro se confirma también la impresión vaga de que en los intereses de Paz fueron preponderantes la poesía y la plástica: "Podría decirse que no le interesaba tanto la música y que, aunque no le era ajena, le interesaba también la novela y el teatro y, en menor medida, el cine".
En el número de menciones que hace puede trazarse, principalmente, el papel de los escritores, artistas y pensadores ?vivos y muertos? con los que estableció un diálogo: "Lo que me causó sorpresa fue la cantidad de veces que mencionaba a autores como Apollinaire (170), Baudelaire (250), Duchamp (170), Sor Juana (más de 500), Levi-Strauss (138), Breton (230) o en política, a Lenin (90) contra las que cita a Trotsky (110) o Stalin (150)".
Castañón destaca en el ámbito mexicano a Alfonso Reyes (130) y Carlos Pellicer (83); de la poesía española, Antonio Machado (110), "obra y figura sustantiva para él". Ausencias curiosas son los filósofos Roland Barthes y Michel Foucault, citados sólo dos veces. El contraste entre las menciones a Sigmund Freud (100) y Carl Gustav Jung (7), y la presencia recurrente de Karl Marx (230) y Friedrich Engels (45) son datos sobre su pensamiento.
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