banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Enriquecen el acervo de la Pinacoteca de Nuevo León

Enriquecen el acervo de la Pinacoteca de Nuevo León
Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte y Elvira Lozano de Todd, directora de la Pinacoteca de Nuevo León

Publicación:14-10-2021
++--

Se trata de 18 ediciones gráficas realizadas en el Centro de Producción Gráfica Conarte-Escuela Adolfo Prieto

Monterrey, NL.-Un invaluable tesoro de obra gráfica de destacados artistas del Estado y de otras entidades de la República enriqueció el acervo de la Pinacoteca de Nuevo León. Se trata de 18 ediciones gráficas realizadas en el Centro de Producción Gráfica Conarte-Escuela Adolfo Prieto.

El Centro de Producción Gráfica Conarte-EAP, coordinado por el artista Xossé de Sade, tiene el propósito fundamental de producir, conservar y difundir el arte del grabado y la estampación que se produce en el Estado. 

Este espacio tiene como principal actividad producir ediciones gráficas de los artistas grabadores más destacados avecinados en Nuevo León, así como artistas invitados de otros Estados de la República.  

Es importante mencionar la labor realizada en este proyecto por la maestra María Lucila Cuéllar Rodríguez (Editora Gráfica) y José Manuel Hernández Cuéllar (Editor de Serigrafía). 

“Estamos muy contentos, aquí en compañía de Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León, porque venimos a entregar e ingresar al acervo de la Pinacoteca las obras que un selecto grupo de artistas realizaron en el Centro de Producción Gráfica, que es un proyecto de la Escuela Adolfo Prieto”, manifestó Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

 “Como ustedes saben, hemos trabajado alrededor de cuatro años en este proyecto, en el cual se realizaron 18 ediciones numeradas de obra gráfica. Para ello contamos con la participación de artistas muy importantes de Nuevo León y de otros estados de la República.

“Nosotros les ofrecimos todo el material y las instalaciones para realizar sus obras y quiero agradecer al maestro Xossé de Sade, quien estuvo a cargo de toda la parte técnica. Es un esfuerzo muy relevante para seguir impulsado y difundiendo la gráfica, que es una técnica maravillosa en el Estado”, señaló Escalante.

A la fecha, el Centro de Producción Gráfica Conarte-EAP ha realizado en coparticipación 18 ediciones gráficas de 70 números cada una, más sus respectivas Pruebas de Autor (P/A), lo que hace un total de 1,350 estampas.

“Para nosotros como Pinacoteca del Estado de Nuevo León cumplimos con la vocación y misión de enriquecer el acervo. Le agradezco mucho a Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto por la gran labor que hizo en estos talleres en la Escuela Adolfo Prieto y con artistas tan reconocidos”, manifestó por su parte Elvira Lozano de Todd, Directora de la Pinacoteca de Nuevo León.

“Con estas obras se enriquece mucho el acervo de la Pinacoteca de Nuevo León y eso es lo que más queremos, que tengamos obra. Y esta es obra muy valiosa y de artistas muy reconocidos.

“Agradezco al maestro Xossé de Sade por haber coordinado este esfuerzo y a los artistas por haber donado sus obras, que es un legado muy valioso para nosotros y el acervo de la Institución”, expresó. 

Los artistas participantes son Gerardo Cantú, Federico López Castro, Héctor Carrizosa, Alicia M. Belden, Humberto Valdez, Luis Argudín, Ana Maldonado “Marenal”, Yolanda Garza, Hugo Campuzano “Blast-O”, Reyna Castaño, Edgar Argáez “Bacalao”, Alberto Cavazos, Fernando Fuentes, Angélica Bracho, Xossé de Sade, Rafael Teniente, Violetta Hernández y Carlos Adrián Lara.



« El Porvenir »