banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Encuentran en Pompeya un cuerpo momificado

Encuentran en Pompeya un cuerpo momificado
Marcus Venerius Secundio quiso ser inhumado

Publicación:19-08-2021
++--

Las excavaciones se realizaron en el marco del proyecto que investiga la arqueología de la muerte en la necrópolis de Porta Sarno

Pompeya, Italia.- Según la tradición, los cuerpos de los adultos siempre se incineraban en Pompeya, la ciudad destruida por la erupción del Vesubio en el año 79. 

Sin embargo, el hallazgo de los investigadores de la Universidad de Valencia de una tumba magníficamente conservada y con el cuerpo parcialmente momificado de un hombre, descolocó a los arqueólogos: ¿Por qué Marcus Venerius Secundio quiso ser inhumado? 

Las excavaciones se realizaron en el marco del proyecto que investiga la arqueología de la muerte en la necrópolis de Porta Sarno, con la dirección científica a cargo de Luana Toniolo, arqueóloga funcionaria del Parco de Pompeya, y de Llorenç Alapont, investigador del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia. 

"Se trata de un hallazgo importantísimo y único. Es la única tumba en Pompeya con cámara para la inhumación y además con una inscripción que cuenta no solo la vida del difunto sino también su afición al teatro y a las obras artísticas sobre todo en griego, por lo que es la primera vez que se comprueba que en la ciudad se realizaban espectáculos en este idioma", explicó Alapont.

En la losa de mármol del frontón de la tumba se puede leer una inscripción que conmemora al difunto Marcus Venerius Secundio, pero además también arroja detalles de que en el teatro de Pompeya se realizaron actuaciones en griego, algo que nunca antes se habían atestiguado directamente. 

El personaje de Marcus Venerius Secundio aparece en el archivo de tablillas de cera pertenecientes al banquero pompeyano Cecilius Jucundus, propietario de la domus del mismo nombre en la Vía Vesubio, y era un esclavo público y guardián del templo de Venus que una vez liberado había alcanzado un cierto estatus social y económico, como muestra la tumba bastante monumental y también, como se deduce, por la inscripción. 

Se convirtió en Augustal, es decir, en miembro del colegio de sacerdotes dedicado al culto imperial, como recuerda el epígrafe, "Diede ludi de griego y latín durante cuatro días". }Los "Ludi graeci" deben entenderse como actuaciones en lengua griega", explicó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, quien señaló que es el primer testimonio cierto de actuaciones en la ciudad en lengua helénica, pues hasta ahora solo se tenían hipótesis.

 "Se trata de uno de los esqueletos mejor conservados encontrados en la antigua ciudad", aseguró. 



« Redacción »