Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


En una Rotonda limpia, por fin el homenaje a Siqueiros

En una Rotonda limpia, por fin el homenaje a Siqueiros


Publicación:17-01-2024
++--

Se necesitan muchos nuevos artistas que estén resignificando la obra siqueiriana, opinó Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya

Con una guardia de honor y emotivos mensajes en los que se dio a conocer una serie de eventos para recordar el 50 aniversario luctuoso, fue como el gobierno de la República celebró este martes, al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

El escenario de tan significativo evento fue la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde yacen los restos del artista mexicano y donde a propósito, para la ocasión, las instalaciones se mandaron limpiar luego que hace unas semanas, la familia y Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, dieran cuenta del abandono y vandalismo de las mismas.

"Estamos en su último lugar, 50 años después de su partida: aquí están sus compañeros, frente al fuego de la lámpara. Murió rodeado de mucho cariño, en su recámara, dónde había un cuadro que él pintó desde Lecumberri", dijo en su mensaje Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, quien encabezó el evento.

Recalcó que Siqueiros estuvo privado de la libertad debido a que luchó por ella y mencionó el sentido social de su arte.

Junto con Fraustro, montaron la guardia de honor, Carlos Alpizar, representante de la Segob; Dolores Martínez Orralde, encargada de la subdirección del patrimonio artístico inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Héctor Romero, subdirector general de Bellas Artes; y Willy Kautz, director del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público / La Tallera.

A la guardia de honor también se unió David C. Alfaro Siqueiros, nieto del desaparecido pintor.

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, cuestionó si los homenajes a figuras como Siqueiros, son suficientes, tomando en cuenta que los espacios oficiales se van empapando más del arte moderno y se olvidan de los grandes del arte en México.

"Qué bueno que hubo voces que orillaran a que se hiciera una ceremonia por las cinco décadas sin uno de los artistas más importantes del siglo XX y de la historia del arte mexicano. La cuestión es que no sé si es suficiente", dijo en entrevista.

Dijo que es necesario que lasnuevas generaciones también conozcan la vida, obra y trayectoria de los grandes muralistas.

"Se necesitan muchos más jóvenes acercándose; muchos nuevos artistas que estén resignificando la obra siqueiriana. Es una labor compartida de todas, de todos, el abrazar nuestras herencias culturales identitarias", expuso.

 

Respecto a la Rotonda, Miranda dijo que espera que ésta no vuelva a cerrarse "y que ese fuego que representa muchos valores pueda seguir encendido. La rehabilitación y reestructura de ciertas áreas de Chapultepec sigue siendo un proceso que necesita mucha mayor transparencia y dentro de ese proyecto está la Rotonda".



« El Universal »