banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


En tramo 2 de Tren Maya: 281 entierros prehispánicos

En tramo 2 de Tren Maya: 281 entierros prehispánicos


Publicación:24-01-2023
++--

Hasta este lunes, indicó, se han registrado y conservado 4 mil 333 bienes inmuebles

CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto , informó en la conferencia del Presidente, que en el tramo 2 del Tren Maya se han concluido los trabajos de excavación y prospección.
Detalló que en este trazo de la obra han concluido la prospección arqueológica y las excavaciones en el derecho de vía, por lo que ahora comienza la fase de gabinete, la cual comprende la organización, clasificación y análisis del conjunto de materiales descubiertos, cuyas tareas se realizarán en el Baluarte de San Pedro, en la ciudad de Campeche.
Hasta este lunes, indicó, se han registrado y conservado 4 mil 333 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos, entre otras estructuras) en ocho sitios de importancia para la comprensión de la civilización maya. Se han recuperado 171 bienes muebles, en su mayoría materiales cerámicos y líticos (metates), y se han analizado 237 mil 266 tiestos. Además, se han registrado 281 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 52 rasgos naturales asociados a manifestaciones culturales.
En Edzná, indicó Prieto, donde se realizan obras en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), se hizo el diagnóstico total de una decena de grandes estructuras.


« El Universal »