Cultural Más Cultural


En pie, denuncia por subasta en Morton

En pie, denuncia por subasta en Morton
Aunque se retiró de la venta una carta de Miguel Hidalgo, sí se vendió un documento firmado por José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, y José María Cos, entre otros.

Publicación:09-09-2020
++--

De toda la subasta, el AGN reclamó 75 lotes después de una revisión del catálogo

Ciudad de México.-Marco Palafox, director jurídico del Archivo General de la Nación (AGN), informó que a pesar de que la casa Morton sí realizó la subasta de lotes con indicios de Patrimonio Documental de la Nación el martes, continuarán con la denuncia presentada en la Fiscalía General de la República.
De toda la subasta, el AGN reclamó 75 lotes después de una revisión del catálogo.
"Lo que se presentó en la denuncia no fue una afirmación categórica, sino que esos documentos probablemente son Patrimonio Documental de la Nación", explicó Palafox.
Agregó que así se hizo como medida para iniciar un proceso y aunque no se detuvo la subasta, el AGN continuará con la denuncia contra quien resulte responsable por la compra y venta de documentos históricos de la Independencia.
La denuncia del AGN fue presentada el martes, horas antes de la subasta; sin embargo, Palafox señaló que no se hizo con anterioridad, pues tuvieron conocimiento del evento el lunes, cuando investigadores los alertaron a través de cartas. Aunque se retiró de la venta una carta de Miguel Hidalgo, sí se vendió un documento firmado por José María Liceaga, José María Morelos y Pavón, y José María Cos, entre otros. EL UNIVERSAL solicitó el posicionamiento de Morton, pero no hubo respuesta.


« El Universal »