banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Emilio del Río ha hecho de culturas latinas un tema popular

Emilio del Río ha hecho de culturas latinas un tema popular


Publicación:22-08-2022
++--

Impartirá una serie de conferencias en la Ciudad de México y Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio del Río, el divulgador más importante de las letras y la cultura grecolatinas en el mundo hispano, visitará México esta semana. Invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el conductor del programa "Locos por los clásicos" en la Radio Nacional Española, impartirá una serie de conferencias en la Ciudad de México y Guadalajara, con la participación de especialistas de letras clásicas.
En sus programas radiofónicos, populares entre la audiencia española, Del Río ha abordado la obra de Virgilio, Hesíodo, Petronio, Tucídides y varias decenas de autores y personajes de la Grecia y Roma antiguas.
El doctor en Filología Latina dictará hoy la conferencia "Pero… ¿tú sabes lo que dices? Hablamos latín sin darnos cuenta", en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Lo acompañarán las profesoras Cecilia Jaime y María del Carmen Ramírez. Mañana, en Jalisco, hablará de "¿Por qué somos Latin Lovers? Porque somos lo que hablamos", en el auditorio Carlos Ramírez Ladewig de la Universidad de Guadalajara.
El jueves, de regreso a la CDMX, presentará su libro "Locos por los clásicos", en la Casa Universitaria del Libro (CASUL). Su visita concluye el viernes con la conferencia "¿Cómo no vamos a estar locos por los clásicos?" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, acompañado de las investigadoras Cecilia Jaime y Raquel Barragán. El programa completo de sus actividades está disponible en la página del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
Emilio del Río es también autor de "Calamares a la romana" (Planeta, 2020), aborda la incidencia del latín en la actualidad en temas como la guerra, la política, la gastronomía, los deportes, la moda y las fiestas. Su producción académica incluye trabajos sobre Quintiliano y la Retórica de Séneca.
Para él la historia cultural de occidente no es ajena a las sociedades latinoamericanas, no sólo por la lengua, sino por nuestra identidad desde el mundo clásico.


« El Universal »