banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Elizabeth Jaspersen, nueva directora del Museo Franz Mayer

Elizabeth Jaspersen, nueva directora del Museo Franz Mayer


Publicación:08-12-2022
++--

Esta no es la primera vez que Jaspersen trabaja en el recinto

CIUDAD DE MÉXICO.- El Museo Franz Mayer designó a Giovana Elizabeth Jaspersen García como su nueva directora general del museo. Asumirá su cargo a partir del 1 de enero de 2023.
Jaspersen García es especialista en planeación y gestión cultural, tiene 19 años de experiencia liderando instituciones e iniciativas en el sector creativo, artístico y de patrimonio cultural en México.
"La llegada de Giovana estará acompañada por un programa excepcional de exposiciones y actividades de diseño, fotografía, arte, moda e historia en el 2023", informó el museo en redes sociales.
En 2021, la nueva directora del Franz renunció a su cargo como secretaria de Cultura de Jalisco, por la crisis y recorte presupuestal.
"En esta crisis mundial, especialmente atroz con mi sector y frente al histórico recorte presupuestal que impide seguir el camino trazado, es imperioso para mi estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda", dijo Jaspersen en su carta de renuncia.
La nueva directora del Franz Mayer tiene licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO). Guadalajara, Jalisco, y licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara. Realizó estudios de diversos cursos en restauración en Viena, Países Bajos y Bélgica.
Esta no es la primera vez que Jaspersen trabaja en el recinto, pues entre su amplia experiencia en restauración, en 2009 dio el taller de conservación y restauración del Museo Franz Mayer.
Entre su experiencia también se encuentra que fue asesora del proyecto Conservación y Museología en Jalisco, en 2007, así como restauradora en el proyecto de restauración del retablo de San José de la capilla del mismo nombre en la Catedral Metropolitana.
Jaspersen García entra en sustitución de Alejandra de La Paz, quien dejó la dirección del recinto en julio y recién asumió el cargo de directora del Museo del Palacio de Bellas Artes.
Por su parte, Migue Fernández Félix, exdirector del Museo del Palacio de Bellas Artes podría irse al Museo Kaluz, como se informó en la columna Crimen y Castigo, el pasado lunes 5 de diciembre.


« El Universal »