Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


El tipo de frijol que es combinación única de todos los nutrientes

El tipo de frijol que es combinación única de todos los nutrientes


Publicación:23-03-2024
++--

A diferencia de su primo más conocido, el cacahuate común, el cacahuate bambara se asemeja más a una nuez en sabor y textura.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Si hablamos de legumbres, hay una joya nutricional que a menudo pasa desapercibida: el cacahuate bambara, también conocido como frijol bambara (Vigna subterránea). Este humilde, pero poderoso frijol es la tercera leguminosa más importante en África, después del maní y el caupí, y su potencial para la alimentación sostenible y nutritiva está ganando reconocimiento en todo el mundo.
A diferencia de su primo más conocido, el cacahuate común, el cacahuate bambara se asemeja más a una nuez en sabor y textura.
Sin embargo, su valor nutricional es lo que lo distingue. Este frijol subterráneo es una combinación única de carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento extraordinariamente completo y con muchos beneficios para la salud, según detalla el Gobierno de México.
Una de las características más destacadas del cacahuate bambara es su capacidad para crecer en entornos difíciles, incluidos suelos ácidos y condiciones climáticas adversas. Esto convierte a esta legumbre en una opción viable para la agricultura en regiones donde otros cultivos pueden tener dificultades para prosperar. Además, las raíces del cacahuate bambara tienen la capacidad de fijar nitrógeno del aire, lo que mejora la fertilidad del suelo y aumenta los rendimientos de otros cultivos cuando se intercalan.
En términos de valor nutricional, el cacahuate bambara es una potencia. Está cargado de proteínas de alta calidad, esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos en el cuerpo humano. Otro beneficio es que es rico en fibra dietética, que promueve la salud digestiva y ayuda a mantener niveles saludables de glucosa en sangre. Su perfil vitamínico y mineral incluye una variedad de nutrientes esenciales, como hierro, calcio, magnesio, zinc y folato.
El aminoácido metionina, presente en cantidades significativas en el cacahuate bambara, es particularmente notable por sus diversos beneficios en la salud, que van desde el apoyo al sistema inmunológico hasta la promoción de la salud del hígado y la piel.
A medida que el mundo busca soluciones sostenibles y nutritivas para alimentar a una creciente población global, el cacahuate bambara emerge como un candidato prometedor entre las legumbres. Su capacidad para prosperar en condiciones difíciles, su perfil nutricional impresionante y su versatilidad en la cocina lo convierten en un recurso valioso para la seguridad alimentaria y la salud pública en todo el mundo.


« El Universal »