Cultural Salud
El té de guayaba auxilia a controlar el colesterol
Publicación:13-02-2024
TEMA: #Tips de salud
La guayaba es una fuente abundante de fibras, antioxidantes y nutrientes esenciales
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- La guayaba, una fruta tropical conocida científicamente como Psidium guajava, se revela como una fruta de múltiples propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Con su sabor dulce y pulpas de diversos colores, la guayaba se convierte en una aliada indispensable para mejorar diversos aspectos de nuestro bienestar.
Según la información de la nutricionista Karla Leal, la guayaba es una fuente abundante de fibras, antioxidantes y nutrientes esenciales como las vitaminas A, B y C. Su riqueza en propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes la coloca en el centro de una dieta saludable.
Mejora la digestión: La Guayaba es un rico contenido de fibras que estimula movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento. Consumirla con cáscara puede ayudar en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales.
Aumenta las defensas del organismo: Esta fruta, tiene un elevado contenido de vitamina C que fortalece el sistema inmunológico, aumentando la resistencia a virus y bacterias.
Beneficia en casos de diarrea: El extracto de hojas de guayaba muestra propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, contribuyendo a reducir la diarrea.
Favorece la pérdida de peso: El bajo aporte calórico (aprox. 54 calorías por guayaba) y alto contenido de pectina brindan sensación de saciedad, apoyando la pérdida de peso.
Cuida la salud de la piel: La guayaba roja es rica en licopeno, un antioxidante que protege la piel de daños causados por los rayos ultravioleta y previene el envejecimiento prematuro. Aporta vitamina C esencial para la producción de colágeno, manteniendo elasticidad y firmeza.
Regula el colesterol LDL "Malo": Contiene fibras solubles como la pectina que facilitan la eliminación del colesterol, reduciendo su absorción y favoreciendo su excreción en la bilis.
Ayuda a regular la presión arterial: Riqueza en antioxidantes, especialmente polifenoles, contribuye a la relajación de vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Además, la guayaba aporta potasio, favoreciendo la excreción de sodio y ayudando a mantener la tensión arterial.
Previene y mejora la anemia: La vitamina C que contiene favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, siendo beneficioso para prevenir y mejorar la anemia.
Reduce los cólicos menstruales: Los extractos de hojas de guayaba muestra propiedades analgésicas que podrían aliviar la intensidad de los cólicos menstruales.
Regula el azúcar en la sangre: La guayaba es rico en fibras que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. También sus hojas contienen polifenoles y triterpenos que pueden modular el metabolismo del glucógeno.
Prevención del cáncer: Los extractos de hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales, potencialmente contribuyendo a la prevención de varios tipos de cáncer.
Ingredientes:
Un puñado de hojas de guayaba (disponibles en herboristerías y dietéticas).
Agua.
Preparación:
Coloca agua en el fuego y cuando alcance su punto de ebullición, añade tres hojas de guayaba por persona.
Deja hervir durante tres minutos.
Apaga el fuego y deja reposar el preparado por aproximadamente diez minutos.
Cuela la infusión y sírvela.
Cuándo disfrutarlo:
Para aprovechar al máximo sus beneficios, se recomienda consumir hasta dos tazas al día, una de ellas en ayunas para ayudar en la depuración del organismo y la otra por la noche, contribuyendo a la regeneración celular y facilitando el sueño.
Es fundamental recordar que, para aprovechar al máximo los beneficios de la guayaba, se debe incluir en una dieta balanceada y acompañar su consumo con actividad física regular. Con esta fruta, descubrimos no solo un manjar delicioso sino también un aliado invaluable para nuestra salud.
« El Universal »