Cultural Singularidades


El Parque del Agua invita a vivir la identidad de Nuevo León

El Parque del Agua invita a vivir la identidad de Nuevo León


Publicación:17-06-2026
++--

Este recinto en Guadalupe funciona actualmente como un gran escaparate que celebra la identidad, la gastronomía y el talento creativo de la región

El Parque del Agua se ha consolidado como el epicentro de la vida social y cultural en el estado durante esta temporada mundialista. Más allá de su relevancia como obra de infraestructura, este recinto en el municipio de Guadalupe funciona actualmente como un gran escaparate que celebra la identidad, la gastronomía y el talento creativo de la región frente a los miles de visitantes que llegan con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Estado a través de sus Secretarías de Cultura, Turismo y Economía, en conjunto con FIDEFIFA, propone una cartelera de acceso gratuito diseñada para integrar tanto a la población local como al turismo extranjero.

Sobre la trascendencia de este punto de encuentro, Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, destacó como convergen la infraestructura y el arte.

 "El Nuevo Parque del Agua es no solo un hito de infraestructura ecológica o de captación de lluvia, sino como la principal plataforma de hospitalidad cultural y orgullo identitario de Nuevo León ante los ojos del mundo en este 2026".

Entre los atractivos principales, destaca la exposición fotográfica denominada La Unión Europea en la cancha: reflejos de una pasión compartida. Esta muestra, organizada por la Delegación de la Unión Europea en México y presente de forma simultánea en las sedes mundialistas del país, utiliza el balompié como vehículo para explorar valores universales como la convivencia, el respeto y la igualdad entre las naciones.

El componente tecnológico también tiene un papel protagónico a través de la Esfera Inmersiva. Se trata de una estructura geodésica de gran escala que, mediante proyecciones de videomapping, narra en seis minutos la evolución de la entidad. Desde las huellas ancestrales en Boca de Potrerillos hasta la tradición industrial y los encuentros sociales contemporáneos, el montaje busca conectar al espectador con las raíces de Nuevo León de manera sensorial.

La oferta se complementa con la presencia de los cinco Pueblos Mágicos del estado —Santiago, Linares, Bustamante, General Terán y General Zaragoza—, cuyos artesanos y productores ofrecen una mirada a sus tradiciones más profundas. Además, el programa incluye una agenda gastronómica con degustaciones programadas para los días 20, 24 y 29 de junio, enfocadas en resaltar el patrimonio culinario local.

Finalmente, el sector emprendedor cuenta con una vitrina estratégica: un espacio donde más de 100 proyectos bajo el sello Hecho en Nuevo León rotan semanalmente, permitiendo que la innovación y el trabajo de los creadores locales tengan alcance global durante los días de actividad mundialista.

Todas estas experiencias se encuentran disponibles en el Parque del Agua, ubicado en la avenida Eloy Cavazos 47, en el municipio de Guadalupe.

 



« El Porvenir / César López »