banner edicion impresa

Cultural Literatura


El mundo cabe en una crónica

El mundo cabe en una crónica


Publicación:25-08-2022
++--

El arte de narrar con Magali Tercero


CIUDAD DE MÉXICO.- La crónica ese género que avanza con un pie en la realidad y con otro en la narrativa, pues echa mano de las herramientas literarias, es el género que con soltura y calidad ejerce y aborda Magali Tercero, la cronista y escritora mexicana que ofrecerá el taller "El mundo cabe en una crónica", en Nox Escuela de escritura creativa de la Universidad Veracruzana, a partir de este jueves, de 18:00 a 20:00 horas.
Este laboratorio de crónica consta de ocho sesiones, todos los jueves, a partir de mañana, en formato virtual, hurga entre los entresijos de la literatura y el periodismo; y está muy enfocado en la crónica literaria, consciente de que este género que camina entre el periodismo y la literatura tiene un futuro tan interesante como su historia.
Magali Tercero asegura que en el programa de este laboratorio aborda algunos puntos de partida para discusiones y exploraciones sobre la crónica hoy, y en ese repaso los participantes pondrán en práctica la escritura de propias historias, de esos personajes y temas que nos rodean y están a la espera de ser contados, pero también tendrán un panorama sobre el arte de cronicar en la actualidad y sus creadores.
Tan sólo en este 2022, Tercero cita el caso de dos cronistas con un gran trabajo que han dado el salto a la literatura pura y han publicado novelas, como es el caso de Cristian Alarcón, quien este año obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, y Gabriela Wiener, quien acaba de publicar también otro libro que entra a la ficción, aunque su trabajo siempre ha sido periodístico.
Magali Tercero por supuesto repasará la crónica de hoy, con sus exponentes que publican en diarios y revistas y han entrado a la literatura, pero no deja de repasar a los cronistas que abrieron brecha, es decir, esos autores de poesía y narrativa que incursionaron en la crónica de ayer, entre ellos: Daniel Defoe, Mark Twain, Jack London, Larisa Reisner, George Orwell, Rodolfo Walsh, César Vallejo, y desde luego Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Ramón López Velarde, Rubén Darío, José Martí, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel.
Y es que este Laboratorio que mañana arranca y al que se pueden inscribir a través del correo: escuelanox@gmail.com, da cuenta de las diferencias que existen entre crónica literaria y crónica periodística en la actualidad, pero también con ejemplos de cronistas fundamentales como la argentina Leila Guerriero, el mexicano Alejandro Almazán y quien ha narrado un país violento como México.
Pero también, la autora de "San Judas Tadeo, santería y narcotráfico" y "Culiacán, el lugar equivocado" repasará las diferencias entre crónica literaria y crónica periodística en el siglo XX, y es ahí cuando entrará a otros grandes maestros de la crónica como Gabriel García Márquez, con su "Relato de un náufrago", y Ryszard Kapuscinski, con "Viajes con Heródoto".
Este repaso, incluye a otro maestro del género, vivo y activo, como es el francés Emmanuele Carrère, quien hace uso de lo artesanal y las herramientas narrativas literarias para escribir historias que dice no son una invención, porque asegura que hace mucho tiempo él abandonó la ficción.
El laboratorio de crónica: "El mundo cabe en una crónica", de Magali Tercero con Nox Escuela de escritura creativa, tendrá invitados especiales y cada sesión los participantes desarrollarán ejercicios de escritura. Informes e inscripciones: escuelanox@gmail.com.


« El Universal »