banner edicion impresa

Cultural Literatura


El mundo cabe en una crónica: Magali Tercero

El mundo cabe en una crónica: Magali Tercero
Tan sólo en este 2022, dos cronistas dieron el salto a la literatura pura y han publicado novelas, Cristian Alarcón y Gabriela Wiener, dijo Tercero.

Publicación:25-08-2022
++--

Este laboratorio consta de ocho sesiones, en formato virtual, y hurga entre los entresijos de la literatura y el periodismo

La crónica ese género que avanza con un pie en la realidad y con otro en la narrativa, pues echa mano de las herramientas literarias, es el género que con soltura y calidad ejerce y aborda Magali Tercero, la cronista y escritora mexicana que ofrecerá el taller "El mundo cabe en una crónica", en Nox Escuela de escritura creativa de la Universidad Veracruzana.

Este laboratorio de crónica consta de ocho sesiones, todos los jueves, a partir de mañana, en formato virtual, hurga entre los entresijos de la literatura y el periodismo; y está muy enfocado en la crónica literaria, consciente de que este género que camina entre el periodismo y la literatura tiene un futuro tan interesante como su historia.

Magali Tercero asegura que en el programa de este laboratorio aborda algunos puntos de partida para discusiones y exploraciones sobre la crónica hoy, y en ese repaso los participantes pondrán en práctica la escritura de propias historias, de esos personajes y temas que nos rodean y están a la espera de ser contados, pero también tendrán un panorama sobre el arte de cronicar en la actualidad y sus creadores.

Tan sólo en este 2022, Tercero cita el caso de dos cronistas con un gran trabajo que han dado el salto a la literatura pura y han publicado novelas, como es el caso de Cristian Alarcón, quien este año obtuvo el Premio Alfaguara de Novela, y Gabriela Wiener, quien acaba de publicar también otro libro que entra a la ficción, aunque su trabajo siempre ha sido periodístico.

Magali Tercero por supuesto repasará la crónica de hoy, con sus exponentes que publican en diarios y revistas y han entrado a la literatura, pero no deja de repasar a los cronistas que abrieron brecha, es decir, esos autores de poesía y narrativa que incursionaron en la crónica de ayer, entre ellos: Daniel Defoe, Mark Twain, Jack London, Larisa Reisner, George Orwell, Rodolfo Walsh, César Vallejo, y desde luego Manuel Gutiérrez Nájera, Luis G. Urbina, Ramón López Velarde, Rubén Darío, José Martí, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel.

Y es que este Laboratorio que mañana arranca y al que se pueden inscribir a través del correo: escuelanox@gmail.com, da cuenta de las diferencias que existen entre crónica literaria y crónica periodística en la actualidad, pero también con ejemplos de cronistas fundamentales como la argentina Leila Guerriero, el mexicano Alejandro Almazán y quien ha narrado un país violento como México.

Pero también, la autora de "San Judas Tadeo, santería y narcotráfico" y "Culiacán, el lugar equivocado" repasará las diferencias entre crónica literaria y crónica periodística en el siglo XX, y es ahí cuando entrará a otros grandes maestros de la crónica como Gabriel García Márquez, con su "Relato de un náufrago", y Ryszard Kapuscinski, con "Viajes con Heródoto".

Este repaso, incluye a otro maestro del género, vivo y activo, como es el francés Emmanuele Carrère, quien hace uso de lo artesanal y las herramientas narrativas literarias para escribir historias que dice no son una invención, porque asegura que hace mucho tiempo él abandonó la ficción.

El laboratorio de crónica: "El mundo cabe en una crónica", de Magali Tercero con Nox Escuela de escritura creativa, tendrá invitados especiales y cada sesión los participantes desarrollarán ejercicios de escritura. Informes e inscripciones: escuelanox@gmail.com.



« El Universal »