banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


El México "sobrenatural" de Lezama, en exhibición en el MAM

El México sobrenatural de Lezama, en exhibición en el MAM


Publicación:02-06-2022
++--

La muestra, curada por Erik Castillo, cuenta con 40 obras que abarcan el periodo de 1977 a 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- "Daniel Lezama. Vértigos de mediodía" es una retrospectiva de 25 años de carrera del pintor mexicano en el Museo de Arte Moderno (MAM).
La muestra, curada por Erik Castillo, cuenta con 40 obras que abarcan el periodo de 1977 a 2022, que dialogan con fotografías de Francisco Toledo y una pintura de Raúl Anguiano.
El recorrido no es cronológico, sino que se divide en tres ejes que "profundizan" temas, conceptos y ciclos de Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968). Los ejes son "el arquetipo de los niños jardineros", "historia (sobre) natural de la civilización mexicana" y "la montaña genealógica".
Entre las obras en exhibición se encuentran "La media luna y varias estrellas" (2020) que trata sobre "Pedro Páramo", de Juan Rulfo; "La Pillahuana" (2013), "Anunciación" (2008), "El doble" (2018), "Monitor" (2014), "Árbol de color" (2018), entre otras. La mayoría de las pinturas provienen de colecciones privadas.
---Una inauguración exitosa
El trabajo del pintor "neomexicano", como se hace llamar en un video que corre durante la muestra, convocó a un gran público para la inauguración. Tan solo en el primer momento de la noche había 644 personas dentro de la sala renovada del MAM.
---La polémica en torno a la obra de Lezama
En el transcurso de la inauguración, largas filas daban fe de la expectativa que causa la obra de Lezama entre el público mexicano, que no está libre de polémica.
En redes sociales ha surgido un debate por la obra "La Venus, el Rebel", protagonizada por una niña desnuda. Usuarios de redes sociales se discute sobre si es pertinente exhibir un desnudo infantil en el contexto de inseguridad, violencia y desapariciones de mujeres, niñas y niños.
La polémica ha causado que el MAM y la Secretaría de Cultura eliminen las publicaciones de redes sociales donde usaban el cuadro para promover la exposición. Ante la polémica, durante el recorrido de inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró que el arte siga "provocando" y generando conversaciones.


« El Universal »