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El mercado de Jamaica… 63 años de ser la florería de México

El mercado de Jamaica… 63 años de ser la florería de México


Publicación:27-09-2020
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Es el único en la Ciudad México que las vende al mayoreo y que ha resistido sismos, desalojos y empresas transnacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- En la columna de este día quiero hablarles de un lugar maravilloso en la ciudad de México y que es uno de los pilares en la industria de los eventos: El mercado de Jamaica, el lugar donde cientos de colores y texturas emanan de las toneladas de flores que se esconden bajo los altos techos del mercado. Es el único en la Ciudad México que las vende al mayoreo y que ha resistido sismos, desalojos y empresas transnacionales, gracias a la unión de comerciantes y floricultores que administran su propio mercado.
Si ustedes piensan que Jamaica es solamente un mercado de flores, déjenme decirles que se equivocan, visitarlo es una experiencia visual y única he visto como los extranjeros, cuando llegan a ir descubren un lugar donde todo huele a México y a belleza natural. Lo que lo hace único a este mercado es la venta al mayoreo de todo tipo de flores y la organización de los pequeños productores.
Te preguntarás cómo habrá iniciado el mercado de Jamaica y estos orígenes se remontan al México de la época prehispánica, hay quienes señalan que Jamaica existió desde entonces, otros dicen que fue fundado después de la colonización española. Lo cierto es que desde fines del siglo XIX los comerciantes de esta zona son reconocidos por el principal de sus productos: las flores.
Hoy, la Calzada de la Viga que pasa frente al mercado vive llena de autos y ruido, semáforos y choferes malhumorados que gritan y escupen al suelo, antes fue un canal que conectaba con el lago de Xochimilco. El tránsito de la producción agrícola de esta periferia de Ciudad de México, llegaba flotando por los canales que eran el paisaje originario de la capital mexicana.
Al llegar al barrio de Jamaica debían registrar y pagar para meter sus productos a la ciudad: este era el punto, marcado con una garita, de control del comercio local.
Este punto de conexión entre la ciudad y sus periferias fue clave para los comerciantes que poco a poco fueron acoplándose al lugar hasta convertirlo en lo que fue el tianguis La Palma o de La Viga.
La urbanización los alcanzó, el canal se desecó y el tianguis colorido y al aire libre, se convirtió en uno de los 38 mercados inaugurados en Ciudad de México durante 1957. El comercio ambulante fue regulado y eso dividió a los trabajadores del gremio.
Para la inauguración del Mercado Mayorista de Jamaica, el 23 de Septiembre de 1957, solo 544 comerciantes fueron locatarios en los 36.000 metros cuadrados que se inauguraron. Está compuesto de tres naves: un área de comidas, el mercado mayorista de flores y un mercado de zona.
La industria de eventos y bodas en la ciudad depende del Mercado de Jamaica en gran parte, en este mercado los grandes floristas de la ciudad pueden encontrar más de 5 mil variedades de flores y plantas durante las 24 horas de los siete días de la semana.
Jamaica nunca cierra, pero durante la temporada más dura de la Pandemia, el mercado tuvo que cerrar, por las medidas sanitarias y los más de 1150 locales tuvieron que bajar cortina. Afortunadamente eso ya pasó y aunque ahorita ha sido una época muy dura para el mercado y sus floricultores, el pasado 23 de Septiembre el mercado acaba de cumplir 63 años de historia y de presencia en cada uno de los eventos de la ciudad.
Si nunca has recorrido Jamaica y sus locales te invito a que lo hagas próximamente, por el deleite visual y olfativo y para apoyar a los productores locales, que están detrás de cada diseño floral que llega a las casas o en las bodas de México.


« El Universal »