banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"El Helénico ya es un Centro de carácter nacional"

El Helénico ya es un Centro de carácter nacional


Publicación:16-03-2023
++--

Las modalidades de cada convocatoria están supeditadas a lo que requiere cada estado

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 15 convocatorias teatrales del Centro Cultural Helénico , anunciadas recientemente y que estarán abiertas en diversos estados del país, tienen cuatro líneas: producción escénica, rutas escénicas estatales, saberes sobre la escena y el festival Kuitólil, que llevará a cabo su quinta edición.
"Cada eje integra varios estados de la República; son 15 convocatorias (una por estado) que están agrupadas de acuerdo al modelo que eligieron los mismos estados en colaboración con nosotros y a partir de las necesidades que ellos nos plantearon en la Reunión Nacional de Cultura del año pasado, de los aspectos que quisieran cubrir o abatir o simplemente lo que requieren para a las comunidades", detalló Antonio Zúñiga, el director del Centro Cultural Helénico.
Las modalidades de cada convocatoria están supeditadas a lo que requiere cada estado, aunque se agrupen en alguno de los cuatro ejes. El primer eje, Premiación a Proyectos de Producción Escénica, tiene convocatorias abiertas en Aguascalientes, Coahuila, Veracruz y Colima. Desde nosotros, precisó Zúñiga, la producción de los espectáculos se ha revitalizado a través de los convenios: "Nos da mucho gusto porque el teatro también necesita producirse. El Centro Cultural aporta un recurso y los estados convocan, junto con nosotros, a un número de agrupaciones y proyectos para levantarse desde cero: producción de la obra, montaje, realización de los aspectos escenográficos y texto... El compromiso es que haya una obra y un montaje".
El segundo eje, Rutas Escénicas Estatales, se enfoca en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala y el propio Helénico en Los Pinos para "generar rutas de encuentro, exhibición y circulación para artistas escénicos profesionales"; el eje Saberes Sobre la Escena se focaliza en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas para artistas escénicas (individuales) con trayectoria mínima de tres años que puedan crear e impartir talleres teatrales.
Por último, Kuitólil convoca a compañías y colectivos que presenten una puesta para niños y adolescentes; de estos se seleccionarán nueve proyectos del país y uno con residencia en San Luis Potosí.
Hace cinco años, contó Zúñiga, la presencia del Helénico era la de un recinto programador con el Teatro de la Gruta, centrado en la experimentación y los nuevos lenguajes teatrales. "Podemos decir que se ha consolidado como un lugar de gran afluencia y atracción para quienes quieren presentar sus producciones. En estos cuatro años, el Centro se ha convertido en un Centro de carácter nacional; pasamos de tener una relación esporádica a una presencia constante basada en convenios con las instituciones estatales", dijo.


« El Universal »