banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El guión, el elemento de la magia fílmica

El guión, el elemento de la magia fílmica


Publicación:19-04-2022
++--

“El guión es fundamental. Sin él no hay mucha posibilidad de armar una película"

"El guion es el lugar donde comienza la magia”, manifestó la guionista y productora cinematográfica regiomontana Lourdes López Castro, coordinadora del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2022, de Conarte.

“El guion es fundamental. Sin él no hay mucha posibilidad de armar una película. Es el elemento que une al capital humano que vuelca su creatividad en producirlo”, apuntó.

La mayoría de los espectadores, explicó, probablemente no piensan en el proceso de colaboración por el que pasa la producción de una película, pero el trabajo en equipo requerido es significativo y la principal importancia que tiene el guionista es que es el encargado de guiar el trabajo de ese equipo desde el principio. 

Nuevos becarios 

trabajan en sus guiones

Los becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León 2022, ya trabajan en sus proyectos bajo la guía de Lourdes López Castro.

Los becarios son Miguel Gerardo Valdez López, Jessica Barba Zúñiga, Paloma Serna Ramones y Jaime Axl Tadeo Gallegos Reyna.

En esta edición, Conarte concedió cuatro becas de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada una, distribuidas en cuatro pagos de $12,500.00 (doce mil quinientos pesos 00/100 M.N.). Las becas tienen una vigencia de nueve meses.

El Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León de CONARTE tiene como objetivo estimular y fomentar el desarrollo de la creación cinematográfica en el Estado.

Sobre este nuevo reto de llevar a buen puerto los proyectos de guion de los nuevos becarios, López Castro comparte algunas ideas.

¿Cuál es su sentir en este nuevo reto de guiar los trabajos de los becarios del Centro de Escritores Cinematográficos de Nuevo León? 

Me siento muy honrada de volver por segundo año a coordinar el taller.

 Disfruto mucho el trabajo y espero ser útil para que los becarios y sus proyectos lleguen a buen puerto.

Recientemente tuvieron su primera sesión, ¿cuáles son las impresiones en este primer acercamiento con los becarios y sus proyectos?

Todos estábamos muy contentos de arrancar. Entramos de lleno en materia, porque no hay tiempo que perder. Me sorprendió la originalidad de las ideas y la carga social que cada una en su género presenta.

 Además, que todos llegan con buen conocimiento de la materia y adelantados ya en páginas. Eso dice mucho de la pasión, la disciplina y el compromiso que los becarios tienen con el oficio; cualidades importantes en un guionista. 

¿Qué le parecen, en una primera mirada, los proyectos de los becarios? 

Auténticos. Además, se nota que hay un gusto y una motivación personal por contar esa historia, lo cual es importante porque no solo te motiva a trabajar más, sino que también te ayuda a producir mejor contenido.

 Cuando te preocupas por las historias que escribes, es más probable que le dediques el tiempo y el esfuerzo para producir contenido de calidad. 

¿Cómo guiar para que lleguen a buen puerto los proyectos de los beca-rios? 

Ayudando a que administren bien su tiempo en el Centro y que escriban y escriban y se mantengan motivados. Fomentando la crítica constructiva en la técnica para que el grupo saque lo mejor de sí y además que vuelquen su conocimiento y sus experiencias en lo creativo para que relaten mejor sus historias. 

En su opinión, ¿cuál es el elemento más importante en un guion para cine?

La historia. Que acapare tu atención. Un buen guion llama la atención desde el principio y no te suelta hasta el final. Siempre tiene un gancho, algo que te mantiene adivinando por qué sucedió esto o aquello y qué sucederá a continuación. Tiene un buen ritmo, siempre sorprende, con giros repentinos en la trama y un final satisfactorio e impredecible.

Y, ¿qué otros elementos no se deben dejar de lado?

Un sólido personaje principal que impulse la historia. Buen ritmo, que cree tensión dramática y mantenga al público cautivo. Buenas acciones que comuniquen más que mil palabras. El conflicto, la trama, en fin. Son muchos los elementos que se disponen y conjugan en la escritura de un buen guion. 

 



« El Porvenir »