banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El Festival Alfonsino vuelve a ser presencial

El Festival Alfonsino vuelve a ser presencial


Publicación:11-05-2022
++--

El Festival Alfonsino regresa a la presencialidad este 2022 con una serie de actividades, a realizarse del 12 al 29 de mayo en espacios universitarios y foros

César López. -                                      

El Festival Alfonsino regresa a la presencialidad este 2022 con una serie de actividades, a realizarse del 12 al 29 de mayo en espacios universitarios y foros de la ciudad.

Con el propósito de recordar el legado del humanista regiomontano Alfonso Reyes (17 de mayo de 1889 — 27 de diciembre de 1959), la UANL ofrecerá un programa cultural con conciertos, exposiciones, conferencias, teatro y su tradicional Guardia de Honor frente al monumento a Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras.

Espacios como la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) serán sede de los principales eventos del festival.

Mientras que la Arena Monterrey volverá a recibir a la Orquesta Sinfónica de la IJANL con lo que será la inauguración del Festival Alfonsino 2022.

"Después de dos años Reyes sale de casa pues tendremos nuestro Festival Alfonsino de manera presencial. Se ha armado una programación con 46 actividades muy diversas con arte, literatura, música, teatro, en fin, todas las expresiones artísticas están representadas", mencionó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura IJANL.

Espectáculos

El Festival Alfonsino 2022 tendrá conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL,

La Gusana Ciega, Nicho Hinojosa a través del programa "Miércoles de Bohemia", la Orquesta de Cámara, la Orquesta Big Band, Grupo El Tigre, la agrupación Rodrigo Cantú Nuevo Trío + Eusebio Sánchez, y del músico Alejandro Rosso, por mencionar algunos.

"Alfonso Reyes es la figura que nos convoca a estos espectáculos,y agradecemos muchísimo la disposición de nuestros grupos artísticos representativos para vestir esta fiesta, que es el Festival con muchísima música, teatro y danza", indicó Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural.

También se presentará la compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, la compañía Canto en Escena Ensamble, quien presentará la ópera "El Matrimonio secreto", de Domenico Cimarosa.

Abono especial

Cabe destacar que la Secretaría de Extensión y Cultura pondrá al alcance del público en general un abono en el que se incluirán los 21 espectáculos del Festival Alfonsino y los 9 conciertos de los Miércoles de Bohemia, es decir, 30 espectáculos. El abono tendrá una cooperación de 2000 mil pesos y podrá adquirirse en boleticket.com.

Para la comunidad universitaria (docentes, alumnos, jubilados, personal administrativo, etc) la entrada será libre con cupo limitado y previo registro obligatorio.

Conferencias

Como parte del arranque del Festival Alfonsino, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria será sede de conferencias, mesas de diálogo, lecturas literarias y conciertos, del 16 al 26 de mayo.

La inauguración del Festival Alfonsino contará con la participación de la investigadora y académica Liliana Weinberg Marchevsky, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021. La cita será el 17 de mayo a las 11:00 en la Capilla Alfonsina.

Exposiciones

Las exposiciones regresarán también al Festival Alfonsino a través de la artista Gina Arizpe, ganadora del Premio IJANL a las Artes 2021, quien expondrá a partir del 13 de mayo en el Colegio Civil; asimismo, César Saldívar presentará una serie de fotografías de Carlos Fuentes en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Homenajes

Se ofrecerán homenajes a personajes destacados de la cultura. Además, se entregarán el Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2022 y del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2022.

El ensayista Adolfo Castañón será homenajeado por la divulgación de la obra alfonsina, en una ceremonia a realizarse el 18 de mayo a las 18:00 en el Patio Sur del Centro

La entrega del Premio Nacional de Cuento José Alvarado 2022 al narrador Carlos Vadillo será el 16 de mayo. Mientras que el poeta y promotor cultural Alfredo Espinosa recibirá su reconocimiento como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2022, programado para el 23 de mayo.

Ambas ceremonias tendrán como sede el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en punto de las 18:00.



« El Porvenir »