Cultural Salud
El entrenamiento integral de cuerpo y mente para todas edades
Publicación:16-11-2024
TEMA: #Salud
Sumar el pilates a nuestros hábitos de salud no solo supone beneficios físicos, sino también emocionales
CIUDAD DE MÉXICO.- Para lograr que nuestra salud se beneficie es necesario incorporar hábitos positivos como una alimentación balanceada, la realización de ejercicio de forma regular, un buen descanso y evitar caer en vicios. Al respecto, la Secretaría de Salud de México aconseja que las personas sedentarias comiencen a realizar un poco de actividad física.
Por su parte, expertos del Instituto Mayo Clinic destacan que la práctica de ejercicio ofrece múltiples beneficios para la salud y enumeran entre ellas: ayuda a controlar el peso, combate las afecciones y las enfermedades, mejora el estado de ánimo, aumenta la energía y promueve un mejor sueño.
Entre los ejercicios que más se recomiendan en la actualidad aparece la práctica del pilates, un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios de siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, explica la Universidad Pontificia Bolivariana. Al respecto, afirma que esta actividad tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente, desde la parte más profunda a la más superficial.
La Fundación Española del Corazón señala que los dolores de espalda, el exceso de estrés, las malas posturas o la falta de flexibilidad están a la orden del día y es por eso que, para combatirlos, destaca los ejercicios que propone el pilates. Además, afirma que es una actividad perfecta para cualquier edad, por lo que no exclusiva para personas mayores.
Sumar el pilates a nuestros hábitos de salud no solo supone beneficios físicos, sino también emocionales ya que sus ejercicios integrales impactan positivamente en el cuerpo y en la mente. "No dependes de una máquina, sino de tu conciencia", sintetiza Ana Belén Leguizamón, profesora de Educación Física especializada en pilates.
Expertos en pilates afirman que los ejes en los que se trabaja pasan por el equilibrio, la coordinación, la resistencia, la respiración, la fuerza y el estiramiento. Esta práctica ha demostrado que ayuda a reducir el estrés, mejora el bienestar mental, alivia dolores y mejora la fuerza, además, Leguizamón admite que "los beneficios son innumerables".
Por su parte, la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) afirma en un informe que algunos investigadores han reportado que un programa de pilates puede producir mejoras físicas y psicológicas en la salud humana. Además destacó que otros estudios han resaltado los beneficios de esta práctica en la calidad de vida, la salud mental, la fatiga y el estado físico.
« El Universal »