Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


El diagnóstico oportuno, clave contra el cáncer de mama

El diagnóstico oportuno, clave contra el cáncer de mama


Publicación:21-10-2023
++--

Puedes realizar la autoexploración de pie o acostada

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en el país, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y siete mil 931 muertes, de acuerdo con un artículo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y es que en la gran mayoría de los casos el cáncer se detecta en etapas avanzadas. Quizá es el miedo al diagnóstico por el que muchas mujeres no acuden a los centros de salud para realizarse las evaluaciones pertinentes.
Otro factor, puede deberse la poca o nula información al respecto. Eso, como el miedo a pensar que una mastografía, por ejemplo, puede costar mucho dinero; pero no es así.
En entrevista para EL UNIVERSAL, la doctora Alejandra Almeida, líder de All.Can en México alentó a las mujeres, y hombres, a perder el miedo al diagnóstico, porque de esto depende salvar su vida.
"La sobrevida o el tiempo de vida para las mujeres que fueron diagnosticadas en etapa 0 o 1 pueden curarse, pero las que presentan un diagnóstico en etapa avanzada puede que tengan un periodo menor a 5 años", destacó.
Se refirió también a los hombres, porque aunque la enfermedad predomina en las mujeres, los varones no están exentos de padecer cáncer de mama.
"Las mujeres y hombres deben perder el temor a buscar ayuda, deben acudir con un especialista. Hay consultas gratuitas, al igual que programas que permiten una valoración sin costo".
La especialista hizo una invitación para que las personas se enteren de las jornadas de detección del cáncer de mama, en éstas se realizan mastografías sin costo. Dicho estudio, comentó, debe hacerse una vez al año después de los 40 años.
Almeida comentó en la entrevista que lo ideal es que las mujeres de 25 a 30 años realicen una autoexploración, y es que en esta edad los pechos son más densos, tomando en cuenta que una mastografía implica la presión de los mismos.
"La autoexploración es más recomendada para las mujeres de 25 a 30 años. Deben ser observadoras y detectar cualquier cambio en la forma de los senos. Por ejemplo, bultos, deformaciones, la retracción o hundimiento del pecho también es una señal de alerta", comentó.
Según información publicada en el sitio del IMSS, es ideal realizar la autoexploración 7 días después de la menstruación, debes observarte frente al espejo.
Recuerda buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.
Puedes realizar la autoexploración de pie o acostada, los brazos deben estar a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Frente al espejo o durante la ducha, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
De pie: La mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.
La doctora Almeida dijo que existen factores que aumentan el riesgo a padecer cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer como una mala alimentación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, poca actividad física, así como antecedentes familiares.
"Las personas que tienen una mayor probabilidad de cáncer de mama son quienes llevan una vida poco saludable, además aquellos que tienen antecedentes de cáncer en familiares de primer grado", comentó.
Por ello, recomendó tener una alimentación saludable alta en el consumo de verduras de hoja y tallo verde, así como alimentos con alto contenido en antioxidantes como espinacas, acelga, lechuga, col, maíz, tomate, plátano, perejil, apio, flor de calabaza, naranja, manzana. Los frutos secos como nueces, almendras, cacahuates, entre otros, también son ideales.
La actividad física también es importante, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Por último, hizo hincapié en perder el miedo al diagnóstico, ya que esto definitivamente puede marcar la diferencia. Pero, cuando el cáncer está en etapa avanzada, lo ideal es tomar el tratamiento necesario, así como llevar una vida lo más saludable posible.


« El Universal »