banner edicion impresa

Cultural Educación


El Descenso de la Serpiente, videojuego de Antropología

El Descenso de la Serpiente, videojuego de Antropología


Publicación:02-10-2022
++--

A través de historias interactivas, los usuarios podrán aprender más acerca de los símbolos, vida cotidiana y cultura de Mesoamérica

CIUDAD DE MÉXICO.- El Descenso de la Serpiente es el primer videojuego desarrollado por la plataforma Google Arts & Culture, en conjunto con el Museo Nacional de Antropología.
En el juego, los usuarios deberán recorrer un laberinto de múltiples niveles de selvas, montañas, costas y cuevas para recolectar 20 objetos perdidos que forman parte del acervo del Museo. El objeto principal del juego es el Calendario Azteca, del que podrá conocerse más sobre su simbología a través de un juego con emoticones, haciendo referencia a los jeroglíficos antiguos.
Los jugadores tienen como objetivo llevar los objetos perdidos a Chichén Itzá a tiempo para el equinoccio, momento en el que el Sol proyecta una sombra sobre los grabados que se asemeja a una serpiente que desciende por los escalones del monumento. Este momento es el que da el nombre al videojuego.
El Descenso de la Serpiente se podrá jugar tanto en computadoras como dispositivos móviles, también es compatible con un controlador de gamepad. Está disponible en inglés y español.
A través de historias interactivas, los usuarios podrán aprender más acerca de los símbolos, vida cotidiana y cultura de Mesoamérica, explica Chance Coughenour, jefe de Preservación de Google Arts & Culture y quien es arqueólogo de formación.
"No se podría lograr sin aliados tan fuertes como el Museo Nacional de Antropología", dijo Coughenour, quien explicó que desde un inicio eligieron a este recinto para el videojuego por la historia que resguarda entre sus muros; e indicó que la gestión comenzó a finales de 2021.
El jefe de Preservación de Google Arts & Culture dijo que esta idea atrajo al museo mexicano porque es una alternativa para llegar a audiencias más jóvenes.
En la colaboración, el recinto fue quien sugirió la selección de los 20 objetos, así como las imágenes para recrearlos en ilustraciones y la información histórica que los acompaña.
"Hicimos mucha investigación por nuestra parte, pero el museo también nos asignó un arqueólogo para asesorarnos", contó Coughenour sobre el proceso para representar a Mesoamérica de manera precisa, divertida y educativa a la vez.
El videojuego sigue el objetivo de Google Arts & Culture de democratizar el acceso a la cultura y presentarla de una forma más accesible, agregó Coughenour. El videojuego se encuentra gratis en el sitio web o en la aplicación de Google Arts & Culture.


« El Universal »