banner edicion impresa

Cultural Salud


El derecho al cuidado debe sustentarse en igualdad de género

El derecho al cuidado debe sustentarse en igualdad de género


Publicación:04-07-2021
++--

Lo que implica una nueva organización entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Nadine Gasman, presidenta de INMUJERES, se pronunció por una mayor corresponsabilidad social en torno al llamado trabajo de cuidados a fin de no dejar sólo a las mujeres adultas y niñas estas actividades al interior de los hogares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionara resalta que el derecho al cuidado debe sustentarse en la igualdad de género, lo que implica una nueva organización entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.
Promotora de la iniciativa Alianza Global por los Cuidados, un esfuerzo entre INMUJERES y ONU-Mujeres, Gasman explica que los cuidados son actividades que regeneran y promueven el bienestar físico y emocional de las personas.
"Incluyen las tareas cotidianas de gestión y sostenimiento de la vida, como: el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos, el cuidado de los cuerpos, la educación y formación de las personas, el mantenimiento de las relaciones sociales o el apoyo psicológico a las y los miembros de la familia".
La mayoría del trabajo de cuidados menciona, es realizado por las mujeres y las niñas de manera no remunerada en el interior de los hogares, y este aporte económico, por lo general, no es reconocido en las cuentas nacionales.
Señala que, en el ámbito del trabajo de cuidados remunerados, las mujeres también están sobrerrepresentadas en estos empleos caracterizados, en general, por una baja remuneración y condiciones laborales precarias.
La pandemia del COVID-19 ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia la insostenibilidad de su actual organización.
El derecho al cuidado debe sustentarse en la igualdad de género, lo que implica una nueva organización entre el Estado, las familias, la comunidad y el sector privado, refiere.
Explica que una mayor corresponsabilidad social en torno al cuidado aumenta las posibilidades de las mujeres de participar en la toma de decisiones, de trabajar, de estudiar y de tener una mejor disposición de su tiempo, todo lo cual incide en el desarrollo de su autonomía.
El Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), en asociación con ONU Mujeres, lanzó la iniciativa Alianza Global por los Cuidados, en un esfuerzo audaz para enfrentar la carga que representa el trabajo de cuidados realizado por las mujeres que les impide tener oportunidades económicas y que ha aumentado debido a la pandemia.
Donde las Coaliciones de acción han trabajado juntas para construir un plan de aceleración en áreas clave que son importantes para la vida de mujeres y niñas, destaca Nadine Gasman, esto antes de viajar a París Francia en la que participara en el Foro Generación Igualdad de México.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México comenta:
"El Foro Generación Igualdad Ciudad de México se llevó a cabo del 29 al 31 de marzo y concluyó después de 3 días de dinámicas, discusiones y actividades con la presentación de coaliciones de acción, un plan de aceleración global para la igualdad de género, para acelerar el progreso en la igualdad de género, acciones como el resultado de un proceso altamente dinámico e interactivo. Nuevos compromisos catalizadores para la igualdad de género diseñados para inspirar y movilizar los esfuerzos más amplios de creación de compromisos que ocuparán un lugar central en el Foro de París, a llevarse a cabo del 30 de junio al 2 de julio".
Refiere que INMUJERES en asociación con ONU Mujeres lanzó la iniciativa Alianza Global por los Cuidados, un esfuerzo audaz para enfrentar la carga que representa el trabajo de cuidados realizado por las mujeres que les impide tener oportunidades económicas y que ha aumentado debido a la pandemia.
Gasman dice: "Women Moving Millions, una red global de filántropos individuales que se comprometió a recaudar 100 millones de dólares para cuando París comience a apoyar la totalidad de la agenda de la Coalición de Acción. Una asociación estratégica entre la Fundación Ford, el Fondo de Igualdad y el Gobierno de Canadá anunció un compromiso que destaca la importancia de la financiación feminista para lograr la igualdad de género, que incluye: un compromiso de 15 millones de dólares de la Fundación Ford para el Fondo de Igualdad; planes para iniciar una Alianza Global de múltiples grupos de interés para Movimientos Feministas Sostenibles; y un compromiso de 10 millones de dólares de Canadá con el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres".
La Alianza Global por los Cuidados, lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres de México en colaboración con ONU Mujeres en el marco del Foro Generación Igualdad, invita a los Estados, sector privado; academia; organizaciones de la sociedad civil; organizaciones filantrópicas, organismos internacionales, otras agencias de la ONU y a todas las partes interesadas a ser parte de este movimiento global asumiendo y promoviendo compromisos, acciones concretas, financiación y colaboración alrededor de los cuidados.
Nadine Gasman menciona los ocho compromisos claves en esto:
1. Poner en marcha acciones concretas de los Estados, las familias, las comunidades y el sector privado para desarrollar y aumentar los servicios de cuidados,
2. Promover políticas públicas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con flexibilidad horaria,
3. Promover reformas para reconocer los derechos de las personas proveedoras y receptoras de cuidados,
4. Impulsar acciones transformadoras para promover la corresponsabilidad de los cuidados, como por medio de campañas de sensibilización,
5. Promover la inversión en infraestructuras de atención social y física para que los servicios de cuidado atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones,
6. Promover la generación de datos y evidencia,
7. Identificar y diseminar prácticas en materia de trabajo de cuidados a través de un banco de intercambio de experiencias,
8. Ampliar el espacio fiscal para la financiación gradual y progresiva de un sistema de cuidados universal y sustentable".


« El Universal »