Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


El Claustro de Sor Juana anuncia agenda de 2024

El Claustro de Sor Juana anuncia agenda de 2024
Carmen López-Portillo Romano.

Publicación:02-02-2024
++--

Son más de 400 actividades culturales, académicas y de responsabilidad social

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) dio a conocer este jueves su agenda para 2024 con más de 400 actividades culturales, académicas y de responsabilidad social, bajo ciertos ejes precisos: la docencia e investigación, la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, la promoción y difusión de la cultura y la responsabilidad social, que la rectora, Carmen López-Portillo Romano, describió como los temas que sostienen la institución y en los que ha insistido a lo largo de los años.

"El primer eje es el espacio mismo, el Claustro mismo como institución; el segundo es el compromiso con la docencia, el impartir programas desde la innovación; otro de los ejes es Sor Juana y su mundo, el compromiso que la institución tiene con Sor Juana; las actividades de docencia que tengan que ver con el arte, la cultura, la música y la palabra, la lengua y la literatura; todo con una base de responsabilidad social", explicó la rectora en rueda de prensa.

Un anuncio central fue el establecimiento de la nueva sede del Claustro en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; sede enfocada en la impartición de cursos, talleres y diplomados gastronómicos para 2025; dicho inmueble se eligió después de un análisis entre otros estados, y la evaluación de factores como la conectividad. A la par, la materia correspondiente al restaurante y escuela Zéfiro, en la Licenciatura en Gastronomía, dará un giro y se convertirá en "Zéfiro, laboratorio de ideas y soluciones gastronómicas", proyecto cuyos ejes son el análisis y estudio del entorno para crear propuestas de sustentabilidad, innovación y valor social. Entre las actividades de un año en el que la gastronomía será fundamental, la Cátedra Interuniversitaria de Gastronomía, del Claustro y la Universidad de Nápoles Federico II, se centrará en los sellos de calidad y tendrá ponentes de ambas instituciones.

La Presea Sor Juana se entregará el 10 de abril a la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Marisol Schulz. En la misma línea (difusión, homenajes e investigación sobre Sor Juana), en abril (la fecha y el punto exactos aún no se confirma) se develará en Chapultepec una réplica de la escultura de Sor Juana Inés de la Cruz, en la que a la poeta la acompaña un gato, hecha por Jorge Antonio López y que se ubica en el Patio del Gran Claustro. Una versión actualizada del Centro Sor Juana (centrosorjuana.elclaustro.mx) también está disponible.

En mayo arrancará el diplomado "La música y lo sagrado" (basado en el Islam, el hinduismo, el judaísmo y el cristianismo), impartido por Roberto Ruiz Guadalajara; y en septiembre se llevará a cabo CelebrArte Tamayo O 125, programa de actividades académicas y artísticas por los 125 años del nacimiento del pintor. En este vasto programa hay que destacar que la institución recibió el donativo de un acervo de Librería Madero (60 cajas de libros) que estará disponible para el público general en su biblioteca.



« El Universal »