banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El CIDE insiste en usar policía federal

El CIDE insiste en usar policía federal


Publicación:23-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas también expresó su "enorme preocupación"

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 1 de enero, la vigilancia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sede Santa Fe estará a cargo del Servicio de Protección Federal (SPF ), aunque Amnistía Internacional México advirtió que la contratación de esos elementos "contraviene los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y Derechos Humanos DDHH"; sin embargo, José Antonio Romero Tellaeche, designado como director de esa institución por María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, dijo que decidió contratar al SPF como "producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo".
"Por este medio le externo nuestra más grande preocupación por esta medida que podría vulnerar el derecho a la reunión pacífica y la libre expresión de las personas que se están manifestando desde hace varias semanas en la institución académica que usted dirige. Asimismo, una medida de esta naturaleza podría contravenir los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos en recintos educativos o de carácter académico", expresó la maestra Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, en un oficio enviado a José Antonio Romero Tellaeche el lunes 20 de diciembre.
Le pidió que "desista de la solicitud para que sea el SPF quien lleve a cabo las tareas de seguridad pública en las instalaciones del CIDE. Estamos seguras que la negociación es el camino para resolver cualquier controversia o desacuerdo. Amnistía Internacional se mantendrá vigilante para que se respeten los derechos humanos de las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en instalaciones del CIDE".
José Antonio Romero Tellaeche respondió que "el contrato contraído con el Servicio de Protección Federal es producto de la necesidad de mantener servicios de vigilancia y resguardo, con relación al término del contrato que a la fecha se encuentra vigente, nacido de un acto previo y realizado conforme a la normatividad aplicable" y que se hizo porque se "busca mantener las condiciones existentes de seguridad y resguardo, que mantienen similitud con las condiciones actuales, así mismo busca que los elementos sean principalmente femeninos y que dicho personal no se encuentre armado".
Por la decisión de José Antonio Romero Tellaeche de contratar al Servicio de Protección Federal, la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas también expresó su "enorme preocupación", pues esto se da en medio de las tres semanas que llevan tomadas las instalaciones del CIDE.


« El Universal »