Cultural Salud


El ate moreliano, un dulce único que debes probar

El ate moreliano, un dulce único que debes probar


Publicación:13-04-2021
++--

El llamado ate de Morelia está hecho con pasta de fruta -hecha con azúcar y fruta fresca- y su origen se remonta a la época de los conventos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada estado de nuestro país cuenta con preparaciones únicas a ese lugar. En el caso de Michoacán, específicamente Morelia, podemos encontrar un ate completamente distinto al que conocemos y estamos acostumbrados a probar.
El llamado ate de Morelia está hecho con pasta de fruta -hecha con azúcar y fruta fresca- y su origen se remonta a la época de los conventos. Como el famoso Santa Rosa de Lima, hoy conocido como Conservatorio de las Rosas. Ahí, las monjas utilizaban fruta local de temporada que transformaban mediante técnicas y recetas españolas.
El resto es historia y, hoy en día, el ate de Morelia es un dulce tradicional que no falta en los hogares morelianos y las maletas de los turistas que visitan la ciudad. No solo se disfruta tal cual es o acompañado de queso y/o pan, también, se usa para preparar helado o para endulzar bebidas
Cabe destacar que este dulce es tan único que cuenta una con Denominación de Origen certificada por el Instituto Mexicano de la Propiedad.
¿Dónde se consigue?
Si andas en Morelia, te aconsejamos darte una vuelta al famoso Mercado de Dulces y Artesanías, este y otros dulces los podrás encontrar aquí.
Y si tienes curiosidad por conocer más de este dulce típico, puedes visitar el Museo del Dulce en Morelia, un reciento que data del Porfiriato y alberga más de 300 variedades de productos.


« El Universal »