banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El arte se viste otra vez de luto

El arte se viste otra vez de luto
El muralista originario de Nueva Rosita, Coahuila, murió este sábado a la edad de 87 años

Publicación:24-07-2021
++--

Fallece el pintor Gerardo Cantú

 Monterrey, NL.-De nueva cuenta el arte está de luto, este sábado 24 de julio se dio a conocer el fallecimiento del pintor y artista Gerardo Cantú, quien fue miembro destacado del gremio cultural y artístico de Nuevo León.

El muralista originario de Nueva Rosita Coahuila de 87 años de edad, realizó gran trabajo por y para el arte del estado que se consideraba un hijo adoptivo de la Sultana del Norte en cuanto a la cultura.

Dentro de la biografía de Gerardo Cantú destacan sus primeros estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además de su incursión en la Escuela Nacional de Pintura de Bellas Artes en la Ciudad de México, donde pudo expresar su pasión y creatividad.

La noticia del deceso fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado, sin precisar las causas, aunque algunos medios señalan a la pandemia de Covid-19.

Los miembros del gremio cultural y artístico y la sociedad en general, sufren nuevamente de una lamentable pérdida. 

“La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL lamenta profundamente el fallecimiento del maestro Gerardo Cantú, pintor, muralista y dibujante que egresó del legendario Taller de Artes Plásticas de la UANL y recorrió el mundo con su obra. El maestro fue un pilar de la cultura en nuestra entidad, sin duda, un capítulo del arte se cierra hoy con su partida.

“El Colegio Civil Centro Cultural Universitario fue sede de diversos homenajes a su figura ; hoy este espacio alberga algunos de sus increíbles murales. Su presencia nos hará falta, pero su legado nos guiará siempre. Abrazamos con cariño a su familia, amigos y seres queridos. Descanse en paz”, dice el texto que se publicó en la página de Facebook de Cultura UANL.

Y Conarte, dedica estas palabras en espacio virtual: “El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León se une a la pena de la comunidad de Nuevo León, México y el extranjero por la sensible pérdida de Gerardo Cantú, indiscutible figura de la pintura, el dibujo, el grabado y el muralismo en Nuevo León, imprescindible en la historia del arte y la cultura de la entidad.

“El artista plástico deja un legado artístico que ya es parte de nuestro patrimonio, el cual se puede apreciar en los espacios públicos de esta ciudad. Egresado de la Escuela de Artes de la Universidad de Nuevo León, el pintor y su obra llegado a una infinidad de espacios museísticos; fue tenaz promotor de la obra de sus colegas y sujeto a grandes distinciones por la aportación a las artes y a la cultura. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y a sus seres más allegados. Descanse en paz”.

Arte AC emitió el siguiente comunicado:“Arte AC se une a la pena de la familia del Maestro Gerardo Cantú, por su fallecimiento, gran colaborador de nuestra Institución. Una gran perdida para el gremio de la plástica. Queda su gran legado…. se te va a extrañar”.



« El Porvenir »