banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


El arte disminuye estigma de la homofobia

El arte disminuye estigma de la homofobia
México de Colores

Publicación:20-02-2020
++--

México de Colores, compañía gay de folclor, se presentará en el Centro Cultural Universitario

Ciudad de México.-El director general de la compañía México de Colores, Carlos Antúnez, afirmó que lo artístico puede ayudar a quitar el estigma de la homofobia, y lo que no pueden hacer 10 campañas o 20 conferencias, lo hace el arte. 

      En entrevista con Notimex, realizada con motivo de la presentación de la compañía México de Colores en la Sala Miguel Covarrubias, los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, el coreógrafo aseguró: “lo tengo comprobado en las presentaciones que hemos ofrecido y la verdad que ha sido increíble lo que pasa con la agrupación de folclor gay”.

      El fundador de la compañía, sentado a lado de la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, en el lobby de la sala ubicada en el Centro Cultural Universitario, comentó que son una compañía gay que tiene una propuesta que es el folclor con un poco de comedia y en ocasiones con música.

      Antúnez relató que la agrupación cumple nueve años de trayectoria, cuya primera función la realizaron precisamente en la Sala Miguel Covarrubias a la que ahora regresan para celebrar 500 representaciones y “qué mejor que en el espacio en que iniciamos este camino”.

      Adelantó que para esa ocasión han preparado lo mejor de su repertorio en estos casi 10 años, por lo que ofrecerán todas las coreografías que han construido, divididas en los tres días que estarán en el escenario.

      Antúnez añadió que contarán con invitados durante las funciones como la cantante y actriz Regina Orozco y Lety López, quien participa en la obra “Mentiras”, mientras que como presentador estará Daniel Vives.

      El programa que presentarán incluirá obras como “Alma jarocha”, “Bruja”, “El viajero”, “Viva México”, “Migrantes Soñadoras”, “Moviendo el Bobox”, “El Séptimo Pecado”, “La Guayaba y la Tostada”, “Que dios las perdone”, “Flores del sureste”, y “Marías llenas de gracias y caídas en desgracia”. 

      Así como el “Jarabe Tapatío”, “Son de la Negra”, “La noche anterior”, “Flor de piña”, “Huelotzin”, “Pos que esperanza (Homenaje a Esperanza Iris)”, “La Charreada”, “Amor en el Istmo”, “Las chavas del 8”, “Morras Bichis”, “El novio es de otro lado”, “Paloma” y “La Bamba”, entre otras.

Debate sobre el cuerpo

Por su parte la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, mencionó que para ellos es un orgullo y alegría que México de Colores esté en la Universidad Nacional Autónoma de México, porque finalmente están haciendo un trabajo profundo y comprometido en generar una programación muy diversa y actualizada que hable de lo actual.

      “Sobre todo que refleje las necesidades de las distintas exploraciones de la danza actual en todos los géneros dancísticos, pero también queremos que nuestra programación esté dirigida y muy clara a público que tengan que ver con expresión de la diversidad sexual y también de la diversidad de pensamiento y que en este sentido proponga un debate continuo”. 

      La también coreógrafa y bailarina destacó la existencia de un debate inteligente sobre el cuerpo, sobre las posibilidades de éste, desde el punto de vista expresivo del arte, para así poder abordar temáticas en un sentido social, de transformación, de ideología y de pensamiento. 

      Al respecto, indicó que México de Colores implica justo eso de abrir un debate sobre el cuerpo y sobre la identidad, al igual que un debate sobre la necesidad de ampliar “nuestro discurso desde el espacio institucional universitario, pero también en un sentido mucho más amplio de una comunidad o de una sociedad”.



« Notimex »