banner edicion impresa

Cultural Salud


Échale un ojo a su visión

Échale un ojo a su visión


Publicación:01-02-2021
++--

En el caso de los niños complica el aprendizaje.


CIUDAD DE MÉXICO.- La vista es clave desde la cuna, primordial para que los infantes reconozcan a sus padres y el mundo que los rodea, a la vez propicia el desarrollo cognitivo y social.
"Al haber alguna afección de la visión binocular, la calidad de vida puede verse muy afectada, en el caso de los niños complica el aprendizaje", alerta la optometrista Donají López Cobilt.
Explica que la visión binocular es la integración de los estímulos luminosos que llegan a cada ojo, como percepción única. "Se capta toda la estimulación externa que llega a cada uno de los ojos y el cerebro sincroniza ambas imágenes para crear un campo visual más completo", dice. Así es como podemos distinguir qué tan cerca o lejos de nosotros se encuentra algo.
Ojo, mucho ojo. El Consejo de Optometría México señala que es importante detectar alteraciones de la visión binocular y señala las principales alteraciones de la visión binocular:
Ambliopía u "ojo flojo". Un ojo ve más que el otro porque no funciona en coordinación con el cerebro, provocando que éste le dé más importancia al ojo con buena visión debilitando más al otro.
Estrabismo. Los ojos no están alineados correctamente y apuntan en distintas direcciones. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desalineado. En su lugar, sólo ve la imagen del ojo que tiene mejor visión.
Según los expertos, "muchas veces se confunden los problemas de aprendizaje con problemas visuales no tratados".
Los síntomas son: mala coordinación motora, dolores de cabeza, que el niño entrecierre los ojos frente a una pantalla o un objeto y, el más notorio, alguno de los ojos se desvía al fijar la mirada.


« El Universal »