Cultural Exposiciones


Echa vistazo a calles de la Colonia Obrerista

Echa vistazo a calles de la Colonia Obrerista
La Obrerista, vista desde la lente de Aristeo Jiménez, exposición abierta al público en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Publicación:19-08-2022
++--

Esto es posible gracias a 40 fotografías de Aristeo Jiménez que registra actividades de la popular y emblemática colonia regiomontana

Una mirada profunda a la vida de la histórica colonia Obrerista de nuestra ciudad se ofrece en la exposición fotográfica “Una semana en las Colonia Obrerista”, del artista Aristeo Jiménez, que será inaugurada el miércoles 24 de agosto a las 7:00 pm en la Casa de la Cultura de Nuevo León (Colón 400 Ote), con entrada libre.

Dicha exposición está conformada por 40 fotografías, impresiones digitales a color, que muestran esa mirada particular de Aristeo, que lo ha distinguido como uno de los fotógrafos más notables de nuestra región.

“Una semana en la colonia obrerista, registra algunas de las actividades que los habitantes del sector realizan alrededor de la fiesta de San Judas Tadeo, la presencia de familias y adolescentes en las calles, jugando futbol o viendo la competencia; la compra y venta de productos, bebidas refrescantes, plantas y ropa”, manifestó el maestro Joaquín Garzafox, Curador de la Muestra.

“La arquitectura popular del entorno muestra los tejabanes de alegres colores, en sus interiores observamos la filiación deportiva, los objetos de cerámica, barro o latón muestran símbolos religiosos y figuras de mascotas, como también vemos las personas físicas por allí. En la cocina, las vasijas se suman a los objetos cotidianos”, expresó.

La colonia Obrerista está compuesta de 17 manzanas delimitadas por las calles y avenidas Alfonso Reyes, Miguel Barragán, José María Luis Mora, Guadalupe Victoria y Guerrero.

 Está en el corazón geográfico de la primera industrialización de Monterrey donde podemos encontrar las fábricas de cerveza, de vidrio, de cemento, ASARCO, así como la llamada Estación del Golfo, hoy Casa de la Cultura de Nuevo León.

Casa de la Cultura vuelve su mirada a la vida barrial

“La Casa de la Cultura gira la mirada hacia las historias y vivencias actuales que se sienten, que están en movimiento en nuestro rededor. Los barrios obreros habían estado ausentes de estos recintos culturales a pesar de ser parte del vecindario”, escriben Camilo Contreras Delgado y Mario A. Jurado Montelongo, del Colegio de la Frontera Norte.

“Celebramos que la Casa de la Cultura de Nuevo León muestre a través de la mirada selectiva de Aristeo Jiménez el pasado y presente de la vida barrial, en esta ocasión de la colonia Obrerista. Las imágenes expuestas pueden evocar formas de habitar, la persistencia de rituales, cómo se vive la calle, el descubrimiento de la vía pública, y muchas otras cosas, pero sobre todo que estamos ante un barrio vivo”, señalaron los investigadores.

“La exposición fotográfica motiva a conocer, pero sobre todo a recorrer la historia obrera de Monterrey en los mismos lugares habitados por la clase trabajadora. El origen de estos territorios está relacionado con el capitalismo regiomontano, la migración proveniente del propio estado o de estados vecinos, los asentamientos regulares e irregulares, las penurias para abastecerse de agua y otros servicios básicos. Los llamados tejabanes, llaves de agua publicas y calles sin pavimentar dominaron el paisaje inicial de la colonia. Las fuentes mencionaron por primera vez la colonia Obrerista hacia mediados de los años 30 del siglo XX”, apuntaron.



« El Porvenir / César López »