banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Donan documento fílmico a Cineteca

Donan documento fílmico a Cineteca


Publicación:05-05-2022
++--

Dicha película, filmada en 16 milímetros, narra la gira del destacado abogado, político y escritor mexicano Raúl Rangel Frías

Un valioso documento fílmico e histórico sobre la compaña política de Raúl Rangel Frías para contender por la Guberna-tura de Nuevo León en 1955, fue rescatado y donado para su custodia y preservación por el ci-neasta Andrés Clariond Rangel a la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa.

Dicha película, filmada en 16 milímetros, narra la gira del destacado abogado, político y escritor mexicano Raúl Rangel Frías, por los diversos municipios de Nuevo León en la búsqueda del voto ciudadano en 1955, cuando finalmente resultó elegido gobernador.

Un afortunado  hallazgo

“Hace 20 años hurgaba en los archivos en casa de mis abuelos y encontré estas cintas, ya un poco avinagradas, deterioradas, porque habían estado guardadas por más de 50 años y nadie se había percatado de ellas hasta que las encontré”, manifestó Clariond Rangel.

“Yo iniciaba en el mundo del cine, así que me llevé esas cintas a Los Ángeles, a un lugar especializado que rescataban películas y salvaron todo el material, lo restauraron y sacaron una copia nueva, además lo digitalicé e incluí otras cosas que me encontré, como cintas de audio de informes de gobierno, documentos, fotografías e hice un DVD.

“La filmación de la campaña política es un servicio, que en aquel entonces lo contrató no sé si el PRI o mi abuelo, pero tiene el nombre de la filmadora que lo hizo. No es un documental, no está narrado, es solo municipio por municipio, la gira, el registro”, explicó.

Elecciones  históricas para las mujeres  

Un dato muy interesante, expuso, es que fue la primera elección en Nuevo León en la que votaron las mujeres y se nota en la campaña cómo hay mucha presencia femenina, en los mítines y en los recorridos por los municipios.

“Creo que es un material valioso, sobre todo para las carreras de Ciencias Políticas, el poder ver una campaña política en el Nuevo León de aquel entonces. Es interesante porque la película es a color y está muy bien hecha, muy profesional”, apuntó.

“Estoy convencido que donar este material a la Cineteca Nuevo León contribuye a que se preserve, que quede para la posteridad, para las futuras generaciones. Creo que es un documento muy valioso, que nos permite recordar tiempos en que la política no era una profesión denigrante, como se ha vuelto ahora con el tiempo, con la mala fama que se le ha hecho; en aquel entonces llegaba gente preparada, profesional como mi abuelo.

“Además”, dijo, “es importante recordar a un hombre como Raúl Rangel Frías que aportó tanto al Estado, que fue un hombre honesto, que no se enriqueció con el servicio público. Me siento muy emocionado de aportar esto a la comunidad”.

“Es importante mencionar que no podemos aceptar todo”, aclaró García Campillo, “por-que, primeramente, se debe revisar la calidad. Por ejemplo, si alguien nos quiere donar una película, hay que revisarla muy bien, porque puede estar en un proceso muy avanzado de agrietamiento”.



« El Porvenir »