banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Donan al Munae obra de Felguérez

Donan al Munae obra de Felguérez
Son obras creadas por Felguérez entre los años de 1986 y 2019.

Publicación:08-06-2021
++--

La selección se integra de manera complementaria a las piezas existentes en el acervo del Munae, en el sentido de una continuidad cronológica y artística

Ciudad de México.-Mercedes Oteyza, viuda del escultor Manuel Felguérez, donó al Museo Nacional de la Estampa (Munae) un importante acervo de obra gráfica del artista, conformado por 35 obras individuales y tres carpetas; se trata de obras creadas por Felguérez entre los años de 1986 y 2019.

La secretaría de Cultura informó que prepara un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en el mes de julio, para recordar al artista, fallecido hace un año, el 7 de junio de 2020. En un comunicado, la secretaría de Cultura dijo que Mercedes Oteyza agradeció el reconocimiento nacional que recibirá el artista.

Artista de la Ruptura, creador de arte abstracto en México, Manuel Felguérez es una de las figuras más relevantes de la plástica contemporánea, cuya trayectoria artística de más de 60 años lo coloca como uno de los creadores de mayor influencia en el panorama actual y un artista generoso que dedicó a México su vida.

En julio próximo, para recordar al creador y llevar a cabo un acto de agradecimiento y la presentación pública de dicha donación, se realizará un acto en el Palacio de Bellas Artes, con la presencia de autoridades culturales, así como colegas y académicos, quienes compartirán el importante legado de Manuel Felguérez a la escena del arte de nuestro país, se informó el comunicado.

"La Secretaría de Cultura y el INBAL expresan su profundo agradecimiento a Mercedes Oteyza, viuda del artista y una gran promotora de la obra de Felguérez, por la donación de una colección de obra gráfica que ha entregado al pueblo de México, a través del Munae, la cual consiste en 35 obras individuales y tres carpetas creadas con diversas técnicas, como litografía, grabado en metal y serigrafía".

Las obras que conforman esta donación fueron realizadas por Manuel Felguérez entre los años de 1986 y 2019, periodo en el que se encontraba consolidada la trayectoria del autor. En piezas como Leda, Calado en blanco, La cigarra, Preludio y la carpeta Juego de sombras, entre otras, es posible observar la gran destreza y maestría de Felguérez en el manejo de la gráfica, así como equilibrio en la composición.

Las obras producidas en sus últimos años, además de mostrar una constancia formal distintiva, también se establecen como parte y memoria del último ciclo de la labor artística del autor. En este aspecto, la selección se integra de manera complementaria a las piezas existentes en el acervo del Munae, en el sentido de una continuidad cronológica y artística, matizando el devenir de la producción gráfica del artista en el conjunto.



« El Universal »