banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Donan a museo la obra “Resurrección de Lázaro”, de Orozco

Donan a museo la obra “Resurrección de Lázaro”, de Orozco
La donación se hace en el marco del 48 aniversario del museo.

Publicación:01-09-2022
++--

Donaciones como esta, permiten que obras y piezas que estaban en el ámbito privado, se vuelvan públicas, dijo Alejandra Fraustro

Cd. de México.- La pieza Resurrección de Lázaro, de José Clemente Orozco, fue donada al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), con la cual se convierte en el recinto de la Red de Museos del Inbal que tiene el mayor número de obras de Orozco (153).

La obra ha sido donada por Gabriela Sáenz Carrillo en memoria de su hermano, el museógrafo Armando Sáenz Carrillo, en el marco de su 48 aniversario del Museo.

Resurrección de Lázaro, fue realizada en 1942, es contemporánea de cinco obras del mismo periodo que resguarda el acervo del MACG: Mendigos y El gran pato -ambas Ca. 1941-, Cabaret popular, Cabaret mexicano y Cuatro mujeres -todas de 1942-. Asimismo, Resurrección de Lázaro antecede a la pintura homónima realizada un año después, la cual forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno.

La incorporación de esta obra al acervo del MACG representa la reunión de una obra de especial relevancia en la práctica de Orozco donadas por los coleccionistas y fundadores de este museo, Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero, -con el total de 225 obras de su colección plástica donada en 1972 al Gobierno de México- para la fundación del MACG.

Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a Gabriela Sáenz Carrillo - nieta de los fundadores del recinto- esta donación, así como su incansable trabajo por difundir la cultura y el arte.

Donaciones como esta, comentó, permiten que obras y piezas que estaban en el ámbito privado, se vuelvan públicas. “Contrario a las subastas, donde lo público pasa al ámbito privado y le perdemos el rastro, no lo volvemos a ver”.

Entre anécdotas y remembranza, Gabriela Sáenz Carrillo comentó que en su familia siempre crecieron con un amor al arte por encima de lo que fuera, pero también por un amor al pueblo de México, porque sabían que su abuelo trabajó toda su vida para hacer su colección.

Gabriela Sáenz Carrillo mencionó que "este cuadro de Orozco es el último que resguardaba la familia y ahora se integra al acervo. Por fin se podrá cumplir con el objetivo por el cual se origina este recinto hace ya casi 50 años: exponer de manera permanente la colección fundacional, conformada por las magníficas obras de Orozco, Siqueiros, Rivera, Paalen y Gerzso, principalmente, y que fue reunida por mis abuelos con gran amor y orgullo para el pueblo de México. Agradezco la oportunidad de honrar también a mi madre, Gaby Carrillo, y mi hermano, Armando Sáenz Carrillo, y de apoyar siempre la tarea y razón de ser del Museo de Arte Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil: promover la cultura en nuestro amado país."

Armando Sáenz Carrillo fue un artista y museógrafo cercano a importantes figuras, como Fernando Gamboa, desde sus tiempos de estudiante en la Escuela de Restauración del INAH. Durante los años ochenta creó la colección de libros de artista que resguarda el MACG y se desempeñó de manera permanente como museógrafo de este espacio desde 1986 hasta 1991, bajo la gestión de Sylvia Pandolfi. Posteriormente, colaboró en diversos proyectos curatoriales y museográficos para el recinto hasta su deceso (17 de enero, 2018).



« El Porvenir »