banner edicion impresa

Cultural Literatura


Domínguez Michael revive la figura de fray Servando

Domínguez Michael revive la figura de fray Servando


Publicación:05-08-2022
++--

Fray Servando se vuelve una especie de adicción porque su vida es una auténtica novela

CIUDAD DE MÉXICO.- Fray Servando Teresa de Mier es una figura apasionante, un personaje de novela de aventuras que vivió intensamente en un tiempo intenso de la historia de México, en un territorio que se transformaba de un reino de la Nueva España a una república federal. Nacido en Monterrey, en 1763, Servando es recuperado en su vida y obra por Christopher Domínguez Michael en el libro Vida de fray Servando , la profusa biografía de 930 páginas que acaba de reeditar Grano de Sal, El Colegio Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León, casi 20 años después de que en 2004 recibió el Premio Villaurrutia.
El editor de esta apasionante biografía, Olmo Balán Juárez, asegura que fray Servando es como uno de estos personajes que eran muy comunes en su época, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, un hombre con una vida muy interesante, de novela decimonónica antes de que existiera la novela decimonónica.
"Hubo muchas personas que vivieron vidas que eran comparables a los libros de Dumas o de Víctor Hugo; y fray Servando es una vida que está por todos lados, tan desbocada que parece inventada: tuvo muchas polémicas con la iglesia aunque era un fraile, enfrentó muchas polémicas con la Inquisición por la interpretación del guadalupanismo; fue perseguido, se exilió en España, lo encarcelaron como 10 veces, salió con la gente que estaba pensando en la Independencia de México, se tuvo que ir a Filadelfia. Es un regio que se la pasó por todos lados, estuvo en la polémica de cómo se iba a llamar México, si con J o con X, obviamente él apoyaba la X, si México tenía que ser un imperio o una república, ahí estaba fray Servando; incluso fue pionero de la narración autobiográfica moderna. Es una vida que toca muchas, es una de estas vidas que estuvieron en todo", afirma Olmo Balam Juárez, director editorial de Grano de Sal.
El editor asegura que hay personajes históricos que tuvieron aventuras de unos cuantos años, pero fray Servando fue importante para México por lo menos 40 años, "esa es una de las razones por las cuales, a pesar de que es un personaje que incluso Christopher llama el 'abuelito de la Patria', no lo tenemos tan presente como a otros; sin embargo, una vez que entras en su historia te vuelves de culto frayservandiano. Fray Servando se vuelve una especie de adicción porque su vida es una auténtica novela y que Christopher haya captado todo ese entusiasmo en este libro tan descomunal como la propia vida de fray Servando es el mayor gusto que podría tener Grano de Sal de poder volver a editar este libro que es de hace casi 20 años".
Vida de fray Servando, de Christopher Domínguez Michael, da cuenta de la obra y la vida de un personaje vital y aventurero, que fue en parte mitómano, teólogo y personaje delirante, de pluma afilada y certera, de historia novelesca y audaz, y que congregó a su alrededor a los más altos personajes del México independiente, que atestiguó y escribió de ese mundo que sufrió transformaciones como la Revolución francesa o la desintegración del imperio español.
"En 20 años se ha seguido escribiendo mucho y se va a seguir escribiendo, pero este es el libro sobre fray Servando y yo lo considero la obra maestra de Christopher Domínguez Michael, y es el mejor puerto de entrada a ese microcosmos que fue la vida de fray Servando", apunta Olmo Balam Juárez, quien invita a la presentación de esta tarde, a las 18 horas, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico), con la participación del historiador Javier Garciadiego.
"Va a ser una presentación muy buena, en un lugar especial que está muy cerca de los lugares donde estuvo fray Servando, del Palacio Nacional, que fue una de sus últimas moradas. Creo que el autor va a preparar todo un bonus track para esta presentación y el libro vuelve en un momento en que no está de más conocer a estos precursores de nuestro país".


« El Universal »