banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Documentales para aprender de moda sustentable

Documentales para aprender de moda sustentable


Publicación:27-06-2021
++--

Hicimos una pequeña curaduría para principiantes, de podcast y te acompañamos en un recorrido de aprendizaje sostenible

CIUDAD DE MÉXICO.- Con anterioridad ya hemos reseñado materiales para mantenernos informados sobre la sustentabilidad bien vestida, esa que le declara la guerra al impacto ambiental del fast fashion y proclama un futuro lleno de slow fashion.
Hicimos una pequeña curaduría para principiantes, de podcast y te acompañamos en un recorrido de aprendizaje sostenible y la verdad es que esperamos lo hayas disfrutado tanto como nosotros pero ha llegado la hora.
Sí, ha llegado la hora de hacerte una entrega con mucho más seniority. Entraremos al mundo donde las imágenes y los sonidos convergen para mostrarte el verdadero rostro de una industria que a través del lujo, puede llegar a disfrazar procesos de explotación laboral y ambiental, contaminación y consumismo desmedido.
Luxury: Behind the mirror of high end fashion
Este es el "must have" en cuanto a documentales sobre moda sostenible. Si aún no lo has visto y quieres comprobar con tus propios ojos todo lo que se dice del "fast fashion" y sus procesos poco responsables, esto es para ti.
Siempre y cuando estés preparada para ver escenas realmente fuertes sobre explotación laboral y ambiental. Durante 43 minutos un grupo de investigadores nos muestran un viaje en el cual tratan de sacar a flote todo lo que se esconde trás una bolsa, un par de botas o cualquier prenda de cuero. El guión, las tomas (muchas de ellas logradas con cámaras escondidas) e incluso la edición, son una invitación a la consciencia colectiva.
La dura industria textil en Bangladesh
Lethal Crysis es el canal de Youtube creado por Ruben Diez, quien ha pasado de realizar experimentos caseros con refrescos a mostrar diversas problemáticas y realidades que tienen algunos países y culturas en el mundo. Puedes verlo en el Amazonas, Tepito o Vietnam; entrevistando a los gitanos Khana Badosh o los transgéneros en Pakistán, e incluso, cruzando la frontera entre Venezuela y Colombia, acompañando a migrantes afectados por la crisis venezolana.
Ruben Diez te guía por un breve recorrido a través de las textileras y fábricas de Bangladesh, el país más contaminado del mundo. IQAir, una empresa suiza de tecnología de la calidad del aire, los coloca en la posición número 1 en el ranking de los países más afectados.
A esto, se le suma la extrema pobreza en la que está sumergida la alta densidad de población y su vulnerabilidad a los desastres naturales. Lo sabemos, es toda una tragedia griega, que no te recomendamos si eres suceptible a estos temas, pero que mereces ver si quieres aportar tu granito de arena.
The Next Black - A film about the Future of Clothing
Es el documental que debes ver si crees en el futuro de la moda sustentable a través de la tecnología. Una puerta que se abre para revelarnos los descubrimientos de las compañías más innovadoras del planeta. Podrás ver textiles creados mediiante bacterias, procesos de tintura que necesitan hasta un 50% menos de agua en comparación con los caminos tradicionales, y claro, el famoso vestido burbujeante de Lady Gaga como ejemplo de futurismo.
Mientras que muchos de los documentales de moda responsable tienen un estilo narrativo bastante catastrófico, porque la verdad es que sí están relatando un mundo crudo, esta pieza refleja el lado optimista y anuncia a sus protagonistas como verdaderos héroes. Incluidos Patagonia; gigantes de la indumentaria tecnológica, Studio XO; ícono de ropa deportiva, adidas y Biocouture.
Where the future of fashion is headed
Es un documental de moda producido por VPRO Broadcast que comienza su relato con uno de los hechos más impactantes y trágicos de la industria de la moda hace 8 años, el colapso del Rana Plaza, un edificio en Bangladesh que albergaba a fábricas de confección y en donde murieron 1,134 personas.
En este audiovisual podríamos cambiar el famoso dicho "después de la tormenta siempre viene la calma" por "después del desastre, llega la revolución" y entonces entregarnos a conocer la historia de Fashion Revolution, un movimiento global sin fines de lucro, con equipos en más de 100 países que tienen como único objetivo reformar el sistema poco ético de la industria de la moda, a través de campañas realmente impactantes.
Además te da un pequeño guiño hacia los procesos creativos y sustentables de diseñadores que han vestido a Beyonce, Lady Gaga o Michelle Obama, aunque también coquetea con la tecnología y sus aportes, sin duda, lo que hace especial a este documental es la postura tan radical pero pulcra de sus participantes.
¿Qué tal esta primera selección? ¿Te da curiosidad, cierto? Puedes aventarte un maratón de fin de semana, es el plan perfecto al que deberás acompañar con palomitas, una buena conexión a internet y tu dispositivo favorito para ver Youtube, Netflix o Amazon Prime.
Pronto te daremos una segunda entrega, llena de más realidades sobre el fast fashion y nuevas opciones bajas en consumo y ricas en buen estilo.


« El Universal »