banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Doctor González

Doctor González
Mantener a salvo la Sierra de Picachos

Publicación:15-09-2021
++--

Muchos proyectos realizados, otros por iniciar que le darán al pueblo un hermoso aspecto, como para los que allí nacimos, nos sintamos orgullosos

Al cumplirse exactamente un mes de la partida física de María Elena Chapa, las autoridades municipales de Dr. González, encabezadas por la alcaldesa Lic. Mayra Abrego Monte-mayor, organizaron varios eventos para perpetuar su memoria. Entre ellos, la develación de un busto del escultor Cuauhtémoc Zamudio, la inauguración del  Boulevard que llevará su nombre en la entrada principal del pueblo, una placa de la casa donde habitó y una exposición en la Casa Grande, museo donde se recuerdan  personajes que han dejado huella en el Municipio, entre ellos al Lic. Gene-roso Chapa Garza, Don Félix Chapa,   Federico Gutiérrez, el Prof. Toribio Chapa, el beisbolista Eloy Gutiérrez y por supuesto el Dr. José Eleuterio González.

Una agradable sorpresa resultó la visita a nuestro pueblo, nos encontramos con un municipio que ha tenido múltiples transformaciones positivas, al margen de que se observa una limpieza que se nota que es dirigido por una mujer, a la que llaman la alcaldesa “todo terreno”, y me voy a referir a algunos aspectos que la caracterizan.

El 24 de noviembre del año 2000, el entonces gobernador Fernando Canales, publicó en el Periódico Oficial del Estado, el decreto donde se constituía el Cerro de Picachos, como área protegida, con el objeto de preservar y proteger el medio ambiente en el Estado, situación que con el paso de los años, no se ha respetado,  ya que se han instalado pedreras, destruyendo parte del cerro y por ende la flora y fauna, además de destruir mantos acuíferos que surten pueblos y ranchos de la región como La Venadera, Papagayos y Nuevo Repueblo entre otros . En dicho decreto, en el punto 7, se incluye el cerro del Peñón y la Sierra de Picachos, , perteneciente a Dr. González y  a los municipios de Higueras y Cerralvo, solo el Peñón abarca  103.39 hectáreas. La Sierra de Picachos comprende 33,602.79 hectáreas. (Punto 15).

A pesar de dicho decreto, empresarios coludidos con administraciones anteriores, han seguido destruyendo dicho cerro, en detrimento de especies como encinos, oso negro, lechuza de campanario, búho serrano, murciélagos, tortuga de fango, falso coralino, rana arboricora, entre otras muchas especies. Sin embargo, la alcaldesa sigue en el frente de batalla, defendiendo esa belleza natural que ha sido un espacio vital para los habitantes del municipio y los visitantes. También la actual administración ha regularizado escrituras de terrenos que tenían hasta 50 años de manera irregular. 

Muchos proyectos realizados, otros por iniciar que le darán al pueblo un hermoso aspecto,  como para los que allí nacimos, nos sintamos orgullosos y recordar las palabras del Benemérito de Nuevo León Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” que al conocer el nombre del nuevo Municipio, el 5 de noviembre de 1883 dijera: 

“¿Cómo será posible que pueda yo echar en el olvido la suma bondad del Soberano Congreso del Estado, que para honrarme y perpetuar mi nombre, mandó que a la nueva Villa erigida en la antigua Hacienda de Ramos, se llamara Dr. González?”.

¡Salvemos Picachos!



« Roberto Chapa Martínez »