banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Divulgarán audio remasterizado de Rufino Tamayo

Divulgarán audio remasterizado de Rufino Tamayo


Publicación:24-06-2021
++--

Este jueves, se cumple el 30 aniversario de su muerte.

CIUDAD DE MÉXICO,.- Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899-24 de junio de 1991) es uno de los artistas no sólo más reconocidos en la historia del arte mexicano, sino más grandes, autor de una obra que sostiene un diálogo con el arte mexicano y universal, con las tradiciones indígenas.
Este jueves, se cumple el 30 aniversario de su muerte. Como parte de las actividades que conmemoran su aniversario luctuoso, El Colegio Nacional divulgará el 29 de junio el discurso de ingreso del artista a esta institución, acto que tuvo lugar el 21 de mayo de 1991. El audio fue digitalizado con el apoyo de la Fonoteca Nacional.
En este material, Tamayo habla del arte. Dice que "Mi trabajo ha sido guiado siempre por la convicción de que el arte, cuando verdaderamente lo es, consiste en una manifestación absoluta de la libertad de expresión, expresa la libertad de quien lo hace y propopne la libertad a quien lo contempla".
El lunes 28 de junio, a las 18 horas El Colegio Nacional ofrecerá la mesa Homenaje a Rufino Tamayo. 30 aniversario luctuoso, cuya coordinación iniciara el pintor Vicente Rojo, y retomara, tras su muerte, el arquitecto Felipe Leal, ambos miembros de esta institución.
La mesa redonda, con transmisión en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, contará con la presencia de la periodista cultural e investigadora de arte moderno y contemporáneo de México, Ingrid Suckaer, quien participará con la conferencia Rufino Tamayo: una conciencia integral. La crítica de arte y curadora Mónica López Velarde Estrada, presentará la ponencia Tamayo. La vida en rosa; mientras que Jaime Moreno Villarreal, quien se ha dedicado a la escritura de arte, presentará la conferencia El hombre en el umbral. El arquitecto, diseñador y escritor mexicano Fernando González Gortázar participará con la conferencia Improvisación. Para concluir, el arquitecto y académico Felipe Leal, quien también moderará la mesa, participará con algunas disertaciones en torno a los murales de Rufino Tamayo y la arquitectura.
Se ofrecerá la edición física del discurso de ingreso de Rufino Tamayo en la compra de cualquier título impreso. La promoción estará disponible del 24 de junio al 2 de julio en su sitio web.
La Secretaría de Cultura federal informa que se realiza una revisión histórica del Centro de Documentación y el Archivo Tamayo, perteneciente a su familia, para ponerla a disposición del público a través de la página web del museo y de su programación. El Archivo Tamayo resguarda la memoria documental del pintor. El acervo lo conformó su esposa Olga Tamayo, quien conservó notas de periódicos, documentos, grabaciones de audio, películas y fotografías. Desde el museo se ha llevado a cabo la tarea de clasificar, conservar, catalogar y digitalizar el material, el cual hasta el momento ha digitalizado 5 mil 371 fotografías personales, 5 mil 215 fotografías de obra, mil 826 periódicos, 35 revistas y 276 documentos. Informa que durante 2020 y lo que va de 2021, el equipo del museo ha hecho una revisión tanto del Archivo Tamayo como del Centro de Documentación para digitalizar todo y que desde la página del recinto se pueda consultar el material de cerca de 322 exposiciones que se han presentado en estas cuatro décadas.
El proceso continúa y parte del acervo está disponible en museotamayo.org. Ahí se puede acceder a una parte de las memorias del pintor que van más allá de su conocida carrera artística, en particular, la fotografía y la filmación de películas caseras de breve duración que resultaron de sus viajes o días de descanso. La sección Los viajes de Tamayo está disponible en museotamayo.org/eltamayoencasa.
El Museo Tamayo, para conmemorar el 40 aniversario de su fundación, inaugurará la exposición Más allá de los árboles en octubre, una vez finalizada la remodelación y los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo actualmente en el edificio.


« El Universal »