Cultural Más Cultural
Distinguen a Krauze en España
Publicación:18-10-2023
TEMA: #Enrique Krauze
Ingresa como académico de honor a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, por "su defensa a la democracia"
El historiador Enrique Krauze ingresó este martes como académico de honor a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, por "su defensa a la democracia y valores liberales, así como su denuncia del populismo y autoritarismo".
La ceremonia de ingreso se realizó en Casa y Torre de los Lujanes, Madrid, la sede de la academia, en donde Enrique Krauze leyó el ensayo de su autoría El realismo trágico de Max Weber.
El presidente actual de la Real Academia, Benigno Pendás, señaló que Enrique Krauze es un pensador e intelectual de "primer rango internacional", además de un defensor de la democracia constitucional y de la libertad política, "de ahí su nombramiento por unanimidad como académico de honor, máximo reconocimiento de nuestra corporación", dijo en la ceremonia.
Pendás agregó que Krauze mantiene una posición notable sobre las relaciones entre México y España, y tiene una importante presencia en el ámbito cultural a través de la revista Letras Libres.
"En estos tiempos convulsos de polarización y populismo, es importante escuchar la voz de personajes como Krauze, que se distingue por su rigor y moderación", indicó al respecto.
Antes de leer su discurso, Krauze señaló que seguirá con la tarea de vincular la literatura, la poesía, las humanidades y la ciencia entre España y México. "Quiero agradecer a esta Real Academia por esta altísima distinción, haré mi mayor esfuerzo por seguir vinculando la cultura de España y México, con ese vínculo indestructible que nunca se ha roto y que nunca debió de haberse vulnerado", expresó Krauze.
El historiador procedió a leer el ensayo El realismo trágico de Max Weber, en donde recrea las circunstancias históricas y biográficas de la célebre conferencia La política como vocación, que impartió Weber en enero de 1919 en Múnich.
Con notable emoción y seriedad, Krauze transmitió la importancia permanente de que en la política predomine el sentido de responsabilidad sobre los arrebatos de la convicción y la embriaguez del poder.
"Weber sostenía que la vocación política debe normarse por el sentido de la responsabilidad y ser cuidadosa de las consecuencias de cada acto. No hay duda de que el buen político debe sentir pasión, pero una pasión atemperada por la prudencia, la mesura, una pasión que se cuide de no incurrir en la vanidad", dictó el historiador.
Krauze sostuvo que la vanidad es uno de los "pecados capitales" de los políticos, aunque no el peor de ellos: "La soberbia, el narcisismo, la megalomanía, la paranoia, la embriaguez del poder que sólo se ve a sí mismo, son defectos aún mayores".
"En muchos políticos enamorados de la belleza moral de sus principios, hay un peligroso desdén por la realidad", agregó.
La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas nació el 30 de septiembre de 1857 por decreto de la reina Isabel II, y ha congregado a más de 300 pensadores de diversas áreas en los últimos dos siglos.
« El Universal »