banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Disfrutan Noche de Museos con obras de Sergio Galán

Disfrutan Noche de Museos con obras de Sergio Galán
“La presencia de Sergio Galán en el Centro de las Artes obedece a un reconocimiento a su enorme trayectoria de casi 40 años”

Publicación:29-11-2021
++--

Noche de Museos giró en torno a la exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán, conformada por 20 piezas de pequeño y gran formato

El bosque que conforman las impresionantes esculturas del artista regiomontano Sergio Galán en el Centro de las Artes enmarcaron la realización de una edición más de o

Noche de Museos, dedicada a este notable escultor que se inspira en el arte de las culturas prehispánicas para la realización de sus obras.

Noche de Museos giró en torno a la exposición Testigos del silencio. Esculturas de Sergio Galán, conformada por 20 piezas de pequeño y gran formato, trabajadas en la técnica de talla directa de madera y piedra.

 “La presencia de Sergio Galán en el Centro de las Artes obedece a un reconocimiento a su enorme trayectoria de casi 40 años produciendo casi continuamente material escultórico. Galán pertenece a ese grupo de escultores extraordinarios de nuestro Estado”, manifestó el Maestro Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes.

“Él se ha decantado por el estudio de la escultórica del mundo prehispánico. Estos acantes, como él les llama, son estas figuras guardianas, protectoras, que estaban en las esquinas de los grandes conglomerados urbanos en la época prehispánica”, expresó.

Estas esculturas –explicó- eran consideradas protectores de depredadores, alejando enemigos, rechazado males, y están cargadas de ese pensamiento mágico, muy propio de las civilizaciones ancestrales.

“Galán ha ido conjuntado los elementos, las materias primas, que enaltecen sus interpretaciones de los acantes; trabaja la piedra, el acero, la madera, la cerámica, incluso el vidrio”, señaló.

En esta exposición. mencionó, se presenta una serie de piezas, en las que la talla es directa y el artista no escatima en el empleo de la tecnología industrial: pulidoras y cortadoras para dar esa pátina que desea en sus piezas.

“Su obra es de una verticalidad impresionante, su trabajo es muy minucioso y nos ofrece piezas de una manufactura extraordinaria”, expresó.

Por su parte, la artista plástica Modwina Rocío ofreció una cápsula informativa sobre la obra de Sergio Galán

Esta capsula fue una interesante actividad didacta, donde los participantes conocieron los materiales que utiliza Sergio Galán para sus esculturas y cómo utiliza distintos instrumentos para su manipulación. 

También, el equipo de mediación del Centro de las Artes, ofreció un recorrido guiado en el que quienes asistieron, así como quienes siguieron la transmisión en línea, tuvieron la oportunidad de conocer más de acerca la técnica del artista. 

Del silencio al cosmos

La actividad lúdica cerró con broche de oro con la participación de la compañía de Danza Contemporánea Los Unos y los Otros, dirigida por el Maestro Mizarim Araujo, que ofreció el espectáculo dancístico Del silencio al cosmos, inspirado en la obra del artista Sergio Galán.

Cuatro bailarines, dos mujeres y dos hombres, bailaron teniendo como escenografía las esculturas de Sergio Galán, en un atractivo espectáculo dacístico, que busco a través del movimiento y la música interpretar la esencia de la obra de este destacado artista de nuestra ciudad.



« El Porvenir »