banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Disfrutan de la ópera

Disfrutan de la ópera
Al final, todos los artistas salieron al escenario para ofrecer de “La Traviata”, de Verdi, lo que imprimió un festivo fin a la velada.

Publicación:17-08-2022
++--

Las mejores voces del bel canto en el Monterrey Summer Opera Academy

Intérpretes que durante una semana de trabajo de entrenamiento en el bel canto lograron avanzar con la asesoría de sus maestros, deleitaron al público en el “Aria Concert” preparado por el Monterrey Summer Opera Academy.

Tras la bienvenida del maestro Felipe Tristán, director del MSOA, acompañado por los maestros Yvonne Garza, soprano y Rodrigo Ilizaliturri, pianista, el público compuesto por unas 150 personas acudió a la cita para escuchar las interpretaciones de una serie de arias del repertorio operístico universal.

De la ópera “Carmen”, de Georges Bizet (1838-1875), la mezzosoprano regiomontana Mayela Yépiz interpretó “L'amour est un oiseau rebelle”.

Ella fue acompañada por el pianista Rodrigo García, quien también hizo su papel en las siguientes arias presentadas.

Maia González, soprano proveniente de Nueva York, arribó al escenario para poner voz a “Quando me’n vo’”, de “La Bohème”, de Giacomo Puccini (1858-1924), y luego ceder los reflectores para el tenor guanajuatense Gerardo Rodríguez con “Lunge da Lei... De' Miei Bollenti Spiriti”, de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Proveniente de Boston, Massachusetts, el tenor Lucas Hickman dio voz al aria de “La Bohème”, de Giacomo Puccini (1858-1924), “Che Gelida Manina”; posteriormente, de la ópera “Samson et Dalilah”, de Camille Saint-Säens (1837-1921), la mezzosoprano Daniela Cortés, originaria de Saltillo, Coahuila, deleitó al público con el aria “Mon cœur s'ouvre à ta voix”.

De “Don Giovanni”, del compositor Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el dueto “La ci darem la mano” estuvo a cargo de la regiomontana Priscilla Portales y el barítono zacatecano Gabriel Jiménez, acompañados por el pianista Luis Villarreal.

Villarreal también estuvo en el acompañamiento al piano de otras de las arias de la muestra.

De “Il Barbiere Di Siviglia”, de Gioachino Rossini (1792-1868), el aria “La Calunnia” fue presentado por el bajo Omar Banna; enseguida, volvió Portales para ofrecer de la ópera “Faust”, de Charles Gounod (1818-1893), el “aria de las joyas”, “Ah, je ris de me voir”.

El dueto formado por la soprano regiomontana Luisa Mordel y el tenor Hickman, acompañados por el maestro Ilizaliturri, trajeron de nuevo la historia de la ópera “La Bohème” con el aria “O Soave fanciulla”.

El zacatecano Jiménez volvió al escenario para hacer el “Largo al factotum” de “Il Barbiere Di Siviglia”, interpretación que tuvo un cálido recibimiento de parte del público.

Ilizaliturri también acompañó a la soprano de origen coahuilense, ahora radicada en Estados Unidos, Nadia Aguilar, quien dio voz a “Glitter and be gay”, de la ópera “Candide”, de Leonard Bernstein (1918-1990).

Ricardo Ceballos, bajo originario de Colima, interpretó “Vous qui de Dieu vivent”, de la ópera “La Juive”, de Jacques Fromental Halévy (1799-1862).

El aria “Dieu! Quel frisson court dans mes veines!”, de “Romeo et Juliette”, de Gounod fue presentado por la soprano Mordel y luego dejar el escenario para que Fernando Cisneros, barítono de la Ciudad de México, interpretara “Nemico della patria”, de la ópera “Andrea Chénier”, de Umberto Giordano (1867-1948).

Al final, todos los artistas salieron al escenario para ofrecer de “La Traviata”, de Verdi, “Libiamo ne’ lieti calici” con el maestro Ilizaliturri al piano, lo que imprimió un festivo fin a la velada.



« El Porvenir / César López »