Banner de aplicaciones

Cultural Salud


Disfruta los múltiples beneficios de consumir ortiga

Disfruta los múltiples beneficios de consumir ortiga


Publicación:27-08-2022
++--

Entre su frondosidad, se encuentran nutrientes de gran importancia para la salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La ortiga puede ser conocida como una hierba a evitar; sin embargo, esta planta tiene varios beneficios que aportar a tu salud , además de ser incluida en remedios, recetas y para el cuidado del jardín.
Perteneciente a la familia de las Urtica, la ortiga es un arbusto de alrededor de medio metro de altura, originaria de Europa, pero cultivada en gran cantidad también en América Central y América del Sur. Entre su frondosidad, se encuentran nutrientes de gran importancia para la salud como los siguientes:
Vitaminas A, C y K, y del grupo B. Minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. Además de ácido linoleico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico; aminoácidos, kaempferol, quercetina, ácido cafeico, cumarinas y otros flavonoides. También betacaroteno, luteína, lúteo, xantina y más.

La ortiga en la salud

Son muchas las propiedades que tiene la ortiga. Entre ellas destaca su poder antioxidante, un alto nivel antiinflamatorio, que puede combatir la artritis, las hemorroides y las inflamaciones intestinales. Hablando de sangrado, destaca el poder antihemorrágico de la ortiga que puede parar hemorragias internas y externas. Sin mencionar que es un excelente diurético.
Debido a que es tegumentario, la ortiga es un excelente remedio para tratar problemas de la piel como manchas, acné, o incluso dermatitis. Otros de los usos que se pueden dar a la ortiga para mejorar la salud es contra enfermedades respiratorias y de pecho, ya que es eficaz si se consume como remedio natural.
Además de ser un gran analgésico y prevenir los dolores musculares, la ortiga tiene efectos cosméticos ya que se usa en gran cantidad en la industria del maquillaje. Por otro lado, contribuye a reducir la ansiedad y reducir el peso si se ingiere como un té concentrado.

¿Cómo consumir la ortiga?

Hay varias maneras. Se puede consumir fresca para agregar a las recetas un toque de ortiga. O bien, se puede secar para lograr hacer una especia o realizar tés o concentrados de ortiga. Basta con agregar unas cuantas hojas a unos 200 mililitros de agua, por medio de un infusor para que las propiedades de ella puedan ser consumidas.
Se debe tomar en cuenta que existen contradicciones para el consumo de ortiga. Esto depende de las enfermedades que cada persona tenga, ya que aunque es muy beneficiosa en muchos sentidos, en otros puede ser perjudicial. Las personas que tienen hipertensión, insuficiencia renal, cardíaca o personas embarazadas no pueden consumir ortiga.


« El Universal »