banner edicion impresa

Cultural Educación


Diseñan estudiantes del Itesm un “robot mayordomo”


Publicación:23-01-2020
++--

El prototipo estudiantil se encuentra elaborado con base de aluminio e impresión 3D en aproximadamente un 80 por ciento de su estructura

Monterrey, NL.-Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias participará en el “Torneo Mexicano de Robótica” con su “robot mayordomo”, el cual tiene la capacidad de recibir instrucciones, desplazarse en diferentes espacios de un hogar, y reconocer rostros y voces a través de inteligencia artificial.

Dicha competencia se llevará a cabo el próximo mes de marzo, en Hermosillo, Sonora, en donde los alumnos detrás de dicho proyecto trabajarán por lograr su pase al mundial de “Robocup”, una competencia que se ejecuta en Francia.

El prototipo estudiantil se encuentra elaborado con base de aluminio e impresión 3D en aproximadamente un 80 por ciento de su estructura, la cual contaría con una altura aproximada de un metro y medio, pesando así, entre 60 y 70 kilogramos.

Alexis Virgen, estudiante de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica del Tec, dio a conocer que este prototipo funciona a partir de una computadora con la suficiente capacidad para procesar los algoritmos de navegación, visión y reconocimiento de voz.

“El tema es que a partir del diseño de estos robots se puedan elaborar publicaciones científicas, para llegar a participar en dicha competencia el prototipo debe ser de un nivel bastante elevado”.

“Es un proyecto que lleva mucho desarrollo sobre todo de inteligencia artificial, que es un tema que actualmente está haciendo mucho ruido en el campo de la ciencia”, apuntó el alumno de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Anteriormente, Alexis ha participado con su grupo en competencias de robótica de nivel nacional e internacional, recientemente, su equipo obtuvo el tercer y primer lugar en Japón y Brasil respectivamente.

Será en la categoría “@Home” del Torneo Mexicano de Robótica en donde el prototipo tendrá que sorprender a su audiencia con habilidades como tomar objetos con sus manos, desplazarse en un espacio sin chocar o tropezar, identificar a diez personas de un grupo conformado por hombres y mujeres, así como obedecer indicaciones mediante el reconocimiento de voz.

“Tecnologías como: Siri, Google Home o Alexa lo hacen ver muy normal, pero desarrollar esta tecnología tomó años, o sea, tener una inteligencia artificial como la que tienen los celulares ahorita es trabajo de muchísimo tiempo”.

“Nuestro prototipo será capaz de entender comandos como: ¡haz esto! ¡ve por aquello! o ¿qué hora es?, es una parte muy difícil si lo quieres hacer desde cero, que es lo que se busca evaluar en este tipo de competencias”, apuntó, Alexis Virgen.



« Redacción »