banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Discurren sobre "Las dos Fridas"

Discurren sobre Las dos Fridas
Esta pieza se explora a través de un video que está disponible en la plataforma Contigo en la Distancia

Publicación:03-06-2020
++--

Los interesados podrán conocer esta pieza a través de la plataforma "Contigo en la Distancia"

Ciudad de México.– Uno de los autorretratos más conocidos e icónicos de Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907-1954) se presenta al público para su disfrute desde la pantalla, se trata de "Las dos Fridas", obra pintada en 1939 donde la artista mexicana se representa a sí misma a modo de espejo y se desdobla como la mujer apreciada por Diego y la abandonada por él.

      Esta pieza se explora a través de un video que está disponible en la plataforma "Contigo en la Distancia" de la Secretaria de Cultura federal, con el fin de dar a conocer parte del acervo del Museo de Arte Moderno, adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

      La obra de gran formato es considerada como fundamental del arte moderno mexicano y da cuenta del periodo de madurez creativo de Kahlo, quien supo retratar parte de los colores, figuras y motivos de nuestra cultura, así como acercarse a su realidad íntima al lado de quien fuera su esposo.

      De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Cultura, el primer viaje a París de la artista influyó en la creación de este cuadro, pues en la capital francesa estuvo en contacto con Joan Miró, Vasili Kandinsky, Yves Tanguy, Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

      "Las dos Fridas" es un doble autorretrato en el que se representa a sí misma desde la mirada de Diego Rivera; el primero se le aprecia con un colorido traje de tehuana y da cuenta de la mujer a la que el pintor había amado; el segundo con un vestido de encaje blanco, una versión que alude a su ascendencia europea.

      En la imagen se puede ver una arteria que conecta a estas dos mujeres, que posan tomadas por una mano, mientras que en las otras llevan un referente de su vida. La obra también puede disfrutarse durante la Jornada Nacional de Sana Distancia a través del canal de videos del INBAL.



« Notimex »