banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Disco de piedra desentierra detalles religiosos

Disco de piedra desentierra detalles religiosos


Publicación:22-08-2022
++--

De Toniná y Palenque

CIUDAD DE MÉXICO.- Un disco de piedra, con la representación iconográfica del joven dios del maíz, recuperado en 2021 en el Templo del Sol de la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas, arrojó detalles sobre el universo cosmogónico de los reinos de Lakamha' y Po'p, asentados en las actuales zonas arqueológicas de Palenque y Toniná.
Ambas sociedades, que compartían rituales y visiones, en el año 687 de nuestra era iniciaron una cruenta guerra que duró 24 años, detalló en Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.
La ubicación del disco de piedra caliza, con la representación iconográfica del joven dios del maíz, –de 45 centímetros de diámetro y 9 centímetros de grosor– derivó tras el descubrimiento de una cripta en el costado norte de dicho templo, en la que se teoriza eran transmutados los cuerpos de los gobernantes de Po'p, a fin de que con sus cenizas fuesen creadas esferas para el ritual del juego de pelota, explicó el responsable de la investigación y conservación del sitio, Juan Yadeun Angulo.
"Luego de explorar la cripta, comenzamos a investigar el costado sur buscando alguna simetría en la arquitectura, lo que nos permitió hallar este disco, el cual había sido empotrado al edificio, ya descontextualizado de su sitio original, probablemente un altar".
La lectura de la pieza, abunda el arqueólogo, hace referencia al año 505 d.C. y a un evento que transcurre 260 días después de la muerte de un gobernante de Po’p –cuyo título no es legible por el deterioro del cartucho jeroglífico maya–, situando a este en el inframundo, como una encarnación del dios del maíz.
Toniná y Palenque, concluye Juan Yadeun, fueron ciudades enemigas que se desgastaron hasta colapsar, sin embargo, la importancia de hallazgos arqueológicos, como las dos representaciones del joven dios del maíz, corroboran la base común de creencias y tradiciones que las unía.


« El Universal »