Cultural Más Cultural


Dirigirá Roberto Velasco el Museo del Obispado

Dirigirá Roberto Velasco el Museo del Obispado
A lo largo de 20 años, su labor en los museos se ha enfocado en la investigación, curaduría, gestión y producción de exposiciones

Publicación:03-07-2021
++--

Roberto Velasco Alonso fue designado como nuevo director del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado

 Monterrey, NL.-Roberto Velasco Alonso fue designado como nuevo director del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado.

Lo anterior por acuerdo de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero y del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Velasco Alonso es licenciado en Historia por la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A lo largo de 20 años, su labor en los museos se ha enfocado en la investigación, curaduría, gestión y producción de exposiciones temporales nacionales e internacionales, salas permanentes y cientos de eventos culturales realizados en diversos espacios museales.

En el INAH se ha desempeñado como jefe del Departamento de Movimiento de Colecciones Arqueológicas del Museo Nacional de Antropología (2007-2010); de 2011 a 2013 adaptó y fue gestor de los contenidos del Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.

Asimismo, ha sido curador de diversos proyectos del área de Investigación de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, de 2014 a 2017; desde mediados de 2017 y hasta mayo de 2021, dirigió el Museo Regional de Guadalajara.

Velasco Alonso fue el autor del ejercicio curatorial de la exposición Xoloitzcuintle y Chihuahua, mitos y realidades de los perros originarios de México, ideada para el Foro Mundial Canino, realizado en el Centro Banamex, en mayo de 2007; ese mismo año, realizó la investigación iconográfica de la muestra fotográfica Oraciones en piedra, templos y palacios mesoamericanos, montada en las rejas del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En 2014, fungió como coordinador académico del proyecto de exposición 75 aniversario del INAH; fue comisario permanente de la exhibición Mayas: revelação de um tempo sem fim, presentada en el Museo de la Oca, Parque Ibirapuera, en Sao Paulo, Brasil, de junio a agosto de 2014; de igual manera, adaptó los contenidos de la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, instalada en el Museo Nacional de Antropología en 2017, y ha sido cocurador de muestras como Xoloitzcuintle, compañero de viaje, en el Museo de El Carmen, entre otras. 

Como parte de su trayectoria profesional, ha impartido diversas conferencias y ha publicado numerosos artículos en libros de divulgación científica sobre la historia del México prehispánico, colecciones arqueológicas e iconografía mesoamericana.



« El Porvenir »