banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Digital no matará la transmisión tradicional: Burggraf

Digital no matará la transmisión tradicional: Burggraf


Publicación:02-10-2022
++--

Burggraf destaca que siempre habrá necesidad de tener reporteros que vayan al terreno informativo


BOGOTÁ, Colombia.- La tv como objeto físico desaparecerá y los reporteros serán el eje central del contenido digital por encima de figuras ahora presentes en Internet, porque son quienes ven la información pura y sin emitir juicio de opinión, considera Vanessa Burggraf, directora del canal France 24.
Dicha señal, cuya versión en español cumple cinco años y llega a 18 países de Latinoamérica, pasó durante 2021 de transmitir de 12 horas diarias a 24.
Como todos los medios de comunicación, durante la pandemia, se tuvo que ajustar a la nueva realidad, que incluyó más entrevistas por Skype. Ahora mismo, pone sus baterías en la información digital, pero con la visión de que ésta es gracias a la fortaleza de la señal original.
"La parte digital va a mandar sin duda, pero el broadcast (transmisión tradicional) es la parte que alimenta a lo digital. No creo que desaparezca la señal, pero la televisión, el objeto sí, porque ahora todo se ve en las tablet, en la computadora, en los teléfonos, yo por ejemplo puedo ver France 24 en YouTube", comenta la ejecutiva.
Burggraf destaca que siempre habrá necesidad de tener reporteros que vayan al terreno informativo y que la noticia no sólo se quede con lo que publican integrantes del medio político, artístico y deportivo en sus redes sociales.
"El artista y el político están comprometidos con su gremio, sólo con su área, al reportero es al que le toca buscar, investigar. Lo que creo es que a partir de la crisis climática hay que reducir emisiones de carbono y ya no poner a un reportero de un país en otro, por los viajes (en avión), sino privilegiar a los reporteros locales", subraya la ejecutiva.
Sobre los influencers, señala: "Todo mundo tiene una opinión y puede darla, pero el reportero tiene una visión más imparcial, algo que necesitamos todos y siempre debemos asumir ese rol".
France 24 en español ya está a la par, en horas de transmisión, a la que tenían las versiones en francés, inglés y árabe.
Desde hace dos años transmite Des-informando, en el que se desmontan fake news.
Con sus cuatro cadenas en igual número de idiomas, France 24 contabiliza una cifra de cerca de 100 millones de telespectadores, mientras que sus universos digitales superan las 23 millones de visitas mensuales.


« El Universal »