Cultural Más Cultural


Difunden proyección del Templo Mayor de Tenochtitlan

Difunden proyección del Templo Mayor de Tenochtitlan


Publicación:27-11-2022
++--

El escritor y divulgador cultural, Enrique Ortiz García difundió la proyección

CIUDAD DE MÉXICO.- El Huey Teocalli de Tenochtitlan, mejor conocido como el Templo Mayor de Tenochtitlan , se ha vuelto tendencia en redes sociales debido a la gran dimensión del recinto que está ubicado en la zona arqueológica del centro histórico de la Ciudad de México.
El escritor y divulgador cultural, Enrique Ortiz García difundió la proyección a través de su cuenta personal de Twitter, en la que se muestra el entonces ceremonial de Tenochtitlan de 45 metros de altura, pintado de color rojo y gris, y blanco en la fachada.
"El Huey Teocalli es el templo más alto de la ciudad de los mexicas, alcanzaba hasta la plataforma superior 45 metros de altura", indicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El también escritor explicó que el templo contaba con dos adoratorios que estaban dedicados a Huitzilopochtli y  Tlaloc.
"Este recinto tenía dos adoratorios uno dedicado a Huitzilopochtli que era el colibrí del sur o colibrí zurdo Dios de la guerra y al norte que estaba el de Tlaloc el señor de la lluvia asociado a la fertilidad y al agua, además de tener dos escalinatas", señaló.
Según indicó, el templo habría tenido al menos 7 etapas de construcción: "Cada gobernante de Tenochtitlan llamado huey tlatoani iba tenía la responsabilidad de ir agrandando y embelleciendo el templo".
El templo, que media alrededor de 400 metros por lado, tenía la finalidad de representar montañas sagradas “en su interior se almacenaban las semillas y los alimentos, mientras que los mesoamericanos tenían la teoría que en la cima del templo surgen las nubes".
"Mientras que debajo de las montañas surgen rutas y cuevas incluso manantiales que ellos tenían asociadas con el inframundo e inclusive con la gestación humana", explicó.
Fue hasta hasta el 13 de agosto de 1521 que se da la caída de Tenochtitlan y los españoles comienzan con la destrucción de los templos de manera paulatina, para construir con los materiales la nueva ciudad española.
"La última etapa es la que se construyó durante el gobierno de Moctezuma segundo quien gobernó de 1502 a 1520 siendo la última etapa constructiva del templo", indicó.


« El Universal »