banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Difunden acervo de Negrete

Difunden acervo de Negrete
Para mí, la serigrafía es destino

Publicación:29-10-2020
++--

La subasta, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, es la primera de una serie de actividades concebidas por Wolfryd-Selway Projects

Ciudad de México.-Arturo Negrete ha creado un acervo de más de 4 mil carteles durante cuatro décadas de trabajo. La colección se encuentra en la sede del taller 75 Grados. La serigrafía artística que ha desarrollado Negrete ha incluido desde la creación del cartel como propaganda para la difusión de eventos culturales, así como en su concepción para formar parte de exhibiciones artísticas en recintos cerrados.

Arturo Negrete ha sido uno de los impresores más destacados del país. En ese marco ha creado carteles de edición limitada, con diseños profesionales y excelente factura, que ahora se encuentran compilados en una colección. Ha colaborado con artistas como Vicente Rojo, Rafael López Castro, Germán Montalvo, Antonio Pérez Ñiko, Xavier Bermúdez y Gonzalo Tassier.

Con el sello de 75 Grados, taller creado por el serigrafista, se han producido obras de pintores como Alex Katz, Pedro Coronel, Pedro Ramírez Vázquez, Shiego Fukuda, A. R. Penck, Artemio Ramírez, Barry Wolfryd y Alberto Castro Leñero. Ilustradores como Gustavo Amézaga, Alejandro Magallanes y Raúl Urías también han trabajado con Negrete.

A través de la iniciativa Wolfryd-Selway Projects, de Rick Wolfryd y Phill Selway, de la galería Hamilton-Selway, con sede en Los Ángeles, California, piezas de la obra de Arturo Negrete serán parte de una subasta de la casa Morton.

En 1981, Arturo Negrete Cuéllar inició su trabajo como serigrafista y en creó su taller 75 Grados, en la colonia Obrera.

En cuanto al cartel como pieza de museo, el taller acompañó el naci-miento y el ulterior desarrollo de la Bienal Internacional del Cartel en Mé-xico (BICM), certamen cuya primera edición se exhibió en el Museo de Arte Moderno en 1990. La Casa del Poeta y el Museo Franz Mayer también han alojado exposiciones de la Bienal.

"Para mí, la serigrafía es destino", dice Negrete. Arturo Negrete em-prendió en 2009 el proyecto Taller en Vida, que duró tres años y fue dirigido al público en general, en el que los asistentes aprendían los principios de la técnica y desarrollaban una obra propia.

La subasta, que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre, es la primera de una serie de actividades concebidas por Wolfryd-Selway Projects con el objetivo de mostrar al público internacional el trabajo de Arturo Negrete Cuéllar.



« El Universal »