banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Difícil, calculan, acudir a las nuevas cinetecas

Difícil, calculan, acudir a las nuevas cinetecas


Publicación:17-12-2022
++--

Coinciden en señalar que cuando se abra el inmueble, la asistencia puede ser mínima.

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal problema para un nuevo espacio de la Cineteca Nacional, actualmente construyéndose cerca de Santa Fe en la Ciudad de México, será atraer al público, y las vías de acceso.
Alejandro Pelayo y Nelson Carro, director y responsable de programación de la original Cineteca, respectivamente, coinciden en señalar que cuando se abra el inmueble, la asistencia puede ser mínima.
La apertura, señalan, se podría realizar el próximo año en fecha por definir.
"Va a abrir desde cero y lleva tiempo en calentar el espacio, no es cuestión de un día, sino que es cosa de trabajo constante", comenta Carro.
"Lo difícil será llevar a la gente, se piensa en cablebuses, que se mejoren condiciones para llegar, es el reto. Ahora tan pronto nos vayan entregando salas, podemos ir equipándolas", apunta Pelayo por su parte.
Durante la actual administración, Cineteca tendrá tres espacios en la capital mexicana: la tradicional en Coyoacán; la cercana a Santa Fe y la del Centro Nacional de las Artes, donde antes se encontraba un complejo Cinemex y que abriría sus puertas entre marzo y abril.
Entre los tres recintos se contabilizarían 30 pantallas y 6 mil butacas.
La sede en construcción replicaría la programación de la principal, mientras que la del Centro (ubicada a unos cuantos metros donde se hallaba el edificio original que se incendió en los 80) contempla otras películas y sin ciertas actividades como exposiciones fílmicas.
"Como va a estar cerca de aquí (Coyoacán) nuestro criterio es de manejarla con más de salas de arte, con estrenos y algunas reposiciones", indica Pelayo.
"En todo caso (en las tres unidades) es privilegiar al cine mexicano de búsqueda artística y películas extranjeras que sólo serán para Cineteca en ese sentido", abunda.
Del Toro, rey
Guillermo del Toro logró que en este cierre de año, la Cineteca Nacional duplicara su asistencia semanal promedio, registrada en los últimos meses.
Pinocho contabiliza poco más de 47 mil espectadores, siendo la más vista durante 2022, dentro de un universo de 168 lanzamientos entre nacionales y extranjeras.
"La audiencia prácticamente se duplicó: semanalmente llegan 15 mil personas y Pinocho hizo otro tanto", informa Carro, director de programación de la Cineteca.
El fenómeno de Pinocho ya se ubica en sexto lugar de cintas más vistas de todos los tiempos en el recinto, desplazando a títulos como La forma del agua, y el Guason.
Con los números hasta ahora (780 mil asistentes) Cineteca registra 60% de asistentes en relación al prepandémico 2019


« El Universal »