banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Diferencias entre doraditas chilangas y tlayudas oaxaqueñas

Diferencias entre doraditas chilangas y tlayudas oaxaqueñas


Publicación:22-03-2022
++--

Las doraditas o también conocidas como "huarache toluqueño" son originarias de la capital mexiquense

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya sabíamos que la inauguración del AIFA venía acompañado de un mar de opiniones encontradas, pero lo que nunca pensamos es que la noticia estrella sería la venta de doraditas de maíz azul -si esas que muchos medios confundieron con tlayudas- en el estacionamiento del nuevo aeropuerto.
Y para que no confundas estos manjares de la gastronomía mexicana, en "Menú" de EL UNIVERSAL te explicamos la diferencia entre las tlayudas y las doraditas. Lo único que te podemos adelantar es que tanto las doraditas como las tlayudas son una delicia. ¿A ti cuáles te gustan más?
Así son las doraditas de maíz negro de Doña Carmen
Las doraditas o también conocidas como "huarache toluqueño" son originarias de la capital mexiquense y son consideradas un platillo típico de Toluca. La base es una tostada de maíz negro quebrado, luego es embarrada con una porción generosa de frijoles refritos. Después se le añaden nopales, cilantro, queso, cebolla y por supuesto unas gotas de salsa verde o roja.
Las "doraditas" en los últimos días han estado en el ojo de los medios, gracias a los que pasó en el AIFA. En la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una mujer llamada Carmen vendió "tostaditas" en el estacionamiento. Las filas eran enormes, pues en el aeropuerto aún no había establecimientos de alimentos operando.
De 35 y 40 pesos se vendían las "tostaditas", que causaron curiosidad a más de un asistente al AIFA. El equipo de "El Universal" relató que "Por momentos, Carmen y su esposo no se dan abasto para preparar las tlayudas, a las que embarran con frijoles para ponerles nopales, queso y cebolla".
Estos son los ingredientes que llevan las Tlayudas
La tlayuda es una auténtica joya de la gastronomía oaxaqueña. De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la tlayuda es una tortilla de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, la tlayuda es un poco crujiente, pero sin llegar a estar tostada por completo. Al igual que la "doradita" se embarra con frijoles.
Una de las diferencias entre entra la tlayuda y la tostadita es que la tlayuda puede llevar tasajo, carne enchilada, chorizo o cecina. También se le agrega quesillo, aguacate y hay quienes le ponen chapulines y escamoles. Además, por lo general las tlayudas son hechas con maíz blanco, a diferencia de las tostaditas que se hacen con maíz negro.


« El Universal »