banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Diferencias entre aguachile, ceviche, coctel y tiradito

Diferencias entre aguachile, ceviche, coctel y tiradito


Publicación:11-04-2022
++--

Te contamos algunas de las diferencias entre los grandes favoritos: aguachile, ceviche, coctel y tiradito.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es temporada de calor y la cocina con productos de mar es de lo que más se antoja para comer. La variedad es infinita, desde las costas de todo el mundo, se puede disfrutar de todo tipo de ingredientes que refrescan y hacen deliciosa la Semana Santa y las estaciones más calurosas del año.
Si aún no te decides por qué pedir en tu siguiente visita a la playa o a un restaurante de mariscos, te contamos algunas de las diferencias entre los grandes favoritos: aguachile, ceviche, coctel y tiradito.
Aguachile
Como su nombre lo menciona, es una preparación que comenzó con tan solo unos pocos ingredientes. Se considera que tiene su origen en la cocina sinaloense, y antes de ser preparado con frutos del mar, se elaboraba con carne machacada y hervida con agua, a la que se le agregaba un toque picante con chile chiltepín de la región.
La receta evolucionó y ahora se prepara con camarones, además de otros ingredientes. Los básicos son jugo de limón, cebolla, pepino y chile, principalmente serrano aunque el habanero y el chiltepín pueden aparecer según la región.
Los camarones se limpian y se añaden crudos. La acidez del limón curte a los camarones por algunos minutos, lo que cambia el color y la consistencia de estos. Pueden agregarse elementos como cilantro, o algunas frutas, para crear combinaciones de sabores, sin embargo, debe permanecer el toque ácido de la preparación.
Ceviche
Este platillo, también conocido como cebiche, es un clásico de la cocina peruana. Aunque su origen no es claro, es el resultado de un mestizaje con la llegada de los españoles, y más tarde, la inmigración japonesa.
La diferencia con otras preparaciones está en el corte del pescado o los mariscos, pues comúnmente se usan en cubos.
La página de promoción turística, Prom Perú explica "Este platillo bandera de la cocina peruana está hecho en base a pescado fresco, ají limo, rocoto, limón, cebolla, culantro, pimienta, caldo de pescado y sal. Se decora y acompaña con camote, choclo sancochado y desgranado, algas marinas (yuyo) o lechuga y canchita serrana".
Para hacer la famosa "leche de tigre" que es el líquido en el que se curten los pescados y mariscos del ceviche, se procesan los ingredientes, incluyendo el caldo de pescado y en ocasiones, trozos del mismo, para dar una mejor consistencia y el característico color blanquecino.
Tiradito
Se trata de otra receta de la cocina peruana. Gracias a la influencia japonesa, se creó una fusión gastronómica que dio origen a lo que se conoce como Cocina Nikkei y el tiradito de pescado, es un claro ejemplo de esto.
El corte del pescado es de gran importancia en un tiradito, pues se sacan rebanadas delgadas, similares a las de un sashimi japonés. Otros mariscos también pueden estar presentes en el plato.
Se aliña con jugo de limón, ají amarillo y otros chiles picantes de la región, como el rocoto. A diferencia del ceviche, no se agrega cebolla y puede agregarse fruta para lograr una combinación de sabores dulces, ácidos y salados.
Coctel
El coctel de mariscos es una opción clásica y segura. A pesar de que las recetas pueden variar de un punto geográfico a otro, según los usos, costumbres e ingredientes disponibles, hay algunos elementos que suelen repetirse.
De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana un coctel de mariscos es "Plato frío hecho con uno o varios tipos de mariscos, crudos o cocidos, condimentados con diversas salsas. Los cocteles más populares son el de almeja y el de camarón y puede tener pulpo, caracoles, jaiba, entre otros. El de almeja consiste en almejas crudas marinadas en jugo de limón y mezcladas con cebolla, jitomate y cilantro picados, además de salsa catsup y unas gotas de salsa".
Los sabores recurrentes en los cocteles son los toques dulces que aporta la salsa catsup, así como la acidez del limón o vinagre, así como la frescura y textura de los mariscos.


« El Universal »